Dedican más profes a los inmigrantes, pero siguen sin dar abasto

El alumnado extranjero ha crecido un 7% en un año. A cada docente de apoyo le corresponden de media 133 estudiantes.
Cuando un colegio de la Comunidad tiene alumnado inmigrante o desfavorecido con unas necesidades educativas especiales puede pedir a Educación que le mande profesores de refuerzo, dentro del programa de compensatoria.

Sin embargo, para los más de 61.000 alumnos inmigrantes de la Comunidad (son un 7% más que el curso anterior) sólo hay 458 profesores de refuerzo (79 más que en 2004),  por lo que a cada docente le corresponde atender, de media, a 133 alumnos.

Se turnan al profesor

Por esta razón, hay colegios que comparten el mismo profesor, que da clase varias horas en un centro y luego se va a otro. Como en Quart de Poblet, donde hay dos personas de apoyo para cuatro colegios.

Según la presidenta de la Confederación Gonzalo Anaya (representa a buena parte de los padres y madres de alumnos), Pepa Sánchez, estos profesores «son pocos y muy necesarios para que los alumnos se incorporen al ritmo de sus compañeros».

Un caso bien distinto es el  de los CAES (centros con un gran porcentaje de alumnado desfavorecido), en los que el profesor dedica la totalidad de su horario al colegio.

Es más, «en nuestro colegio, el de compensatoria es cualquiera de nosotros, aunque nos manden uno específico, porque todos hacemos labores de refuerzo», explican en el Virgen del Remedio de Alicante (con un 90% de alumnos de etnia gitana).

Más datos

Más profesores: Durante este curso hay 79 profesores más que el curso anterior y 5.000 inmigrantes más que al inicio del curso pasado.

Programa especial: Unos 800 centros de la Comunidad disponen de programa de compensatoria que subvenciona la Conselleria de Educación.

Lengua y mates: Son las asignaturas que refuerzan los profesores de compensatoria.

Atención individualizada

En el CAES Nuestra Señora del Carmen tienen dos profes de compensatoria. Cada día, de 9 a 11 de la mañana se desdoblan las aulas en grupos pequeños y dan a todos los alumnos refuerzo de lengua y mates. Después atienden individualmente a «los alumnos chinos, polacos o los que tengan dificultad con la lengua». También refuerzan a los grupos con más dificultades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento