Hallan fósiles de tres especies desconocidas de cocodrilos de hace 100 millones de años

  • Además han descubierto fósiles de otras dos especies ya conocidas.
  • Los hallazgos se han realizado en el desierto del Sáhara.
  • Estos fósiles indican que algunos cocodrilos podían caminar erguidos.
Recreación de una de las especies de cocodrilos que vivieron hace cien millones de años.
Recreación de una de las especies de cocodrilos que vivieron hace cien millones de años.
NATIONAL GEOGRAPHIC

Los fósiles de cinco especies de cocodrilo que vivieron hace cien millones de años, entre ellos tres de especies hasta ahora desconocidas, han sido descubiertos en el desierto del Sáhara por el paleontólogo y explorador de National Geographic Paul Sereno.

Los investigadores descubrieron muchos de los fósiles en la superficie en un área remota de rocas y dunas del Sáhara. Los cocodrilos se trasladaban por tierra y agua por el actual Níger y Marruecos cuando varios ríos caudalosos atravesaban las entonces frondosas planicies y en la época de dominio de los dinosaurios, informó este jueves National Geographic.<p>Recreación de un cocodrilo</p>

"Estas especies abren la puerta a la existencia de una serie de tipos de cocodrilos que no tienen nada que ver con los que conocíamos", declaró el paleontólogo, autor del descubrimiento del fósil del Sarcosuchus imperator, más conocido como Súper Croc, que medía 13 metros de largo y pesaba 8 toneladas.

Varias de las especies de los fósiles descubiertos ahora estaban dotadas de extremidades que les habrían permitido caminar erguidas.

Nuevas especies

Las nuevas especies han sido denominadas BoarCroc (cocodrilo jabalí), que tenía tres colmillos en forma de puñal; RatCroc (cocodrilo rata), con dos dientes hacia fuera en la mandíbula inferior y PancakeCroc (cocodrilo plano), con tres pies y cabeza aplastada, muy plana.

Las especies ya conocidas son DuckCroc (cocodrilo pato) y DogCroc (cocodrilo perro).<p>Recreación de un cocodrilo</p>

"Estamos muy sorprendidos de haber hallado tantas especies del mismo período en un mismo sitio", comentó el paleontólogo y miembro del equipo Hans Larsson, quien añadió que "cada uno de los cocodrilos parece haber tenido diferentes dietas y comportamientos. Es como si hubieran dividido el ecosistema para que cada uno pudiera sacar sus propias ventajas".

Basándose en el estudio de los fósiles encontrados en el Sáhara, Sereno y Larsson aventuran que estos antiguos cocodrilos eran pequeños y podían desplazarse erguidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento