El nuevo Código Penal establecerá como delito el tráfico ilegal de órganos

  • Impondrá penas de hasta 12 años de prisión.
  • Los demandantes de trasplantes que conozcan la procedencia ilícita del órgano que reciban también podrán ir a la cárcel.
  • La legislación actual tipifica la extracción del órgano como un delito de lesiones, pero no incluye el tráfico como tal.
Imagen de archivo de un trasplante.
Imagen de archivo de un trasplante.
20MINUTOS.ES

El nuevo Código Penal establecerá como delito el tráfico ilegal de órganos humanos e impondrá penas de hasta 12 años de prisión para este tipo de delincuentes, según ha informado este martes la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en la inauguración en Madrid del simposio 'Cómo aumentar las donaciones en un entorno cambiante', organizado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Fundación Mutua Madrileña.

Gracias a esta medida, aquellas personas que promuevan, favorezcan, faciliten o publiciten la obtención del órgano o su tráfico ilegal serán condenados a una pena de prisión de 6 a 12 años si el órgano fuera uno de los imprescindibles para las funciones vitales del organismo, y de 3 a 6 si fuera un órgano secundario.

Además, los demandantes de trasplantes que conozcan la procedencia ilícita del órgano que reciban también podrán sufrir penas de cárcel.

A pesar de que en España no se trata de una práctica muy extendida, se ha notado un incremento reciente de esta actividad. A través de anuncios en Internet, se han llegado a ofrecer entre 15.000 y 100.000 euros a cambio de un riñón en diferentes ciudades de nuestro país.

El nuevo proyecto de ley orgánica dirigido a reformar el actual Código Penal fue remitido al Congreso tras el último Consejo de Ministros para finalizar los trámites legales de su aprobación. La ministra ha expresado su satisfacción por esta inciativa y ha manifestado que gracias a esta reforma se castigará toda actividad delictiva relacionada con el tráfico de órganos, una "buena noticia para los ciudadanos" y un "refuerzo" para el sistema sanitario español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento