Zapatero explicará sus "fórmulas" para Cataluña en noviembre pero el PP las pedirá esta semana

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el domingo que el próximo 2 de noviembre expondrá en el Congreso de los Diputados las "fórmulas" sobre cómo definir Cataluña sin afectar a la Constitución, y dijo que el modelo de financiación que propone el texto debe ser modificado. La cúpula del PP, piensa llevar la polémica política a la próxima sesión de control prevista para el miércoles.
El presidente Zapatero en la radio (EFE).
El presidente Zapatero en la radio (EFE).
EFE
El presidente Zapatero en la radio (EFE).

En una entrevista con la Cadena SER, Rodríguez Zapatero señaló que intervendrá el día 2 en el debate de la toma en consideración del Estatut para explicar "las fórmulas que ofrezco al conjunto de la Cámara", y pidió que todos grupos aporten soluciones en lugar de "descalificar y dar un portazo al 90 por ciento del Parlamento de Cataluña".

El PSOE ofrecerá "diversas" soluciones a la delegación del Parlamento de Cataluña y al resto de fuerzas políticas.
Tras recordar que el programa electoral socialista ya contenía el apoyo a las reformas estatutarias, "conforme a los términos" de la Carta Magna, insistió en que la fórmula se debe alcanzar en el Congreso, donde el grupo del PSOE ofrecerá "diversas" soluciones a la delegación del Parlamento de Cataluña y al resto de fuerzas políticas.

"No tengo ninguna duda de que vamos a encontrar esa fórmula de convivencia. Que más que una fórmula que tenga una trascendencia jurídica, afecta a los sentimientos, a la identidad de cada uno en relación a su tierra y en relación a España", agregó.

Hay muchas alternativas para reconocer la gran identidad que tiene Cataluña
En este contexto, defendió que hay "muchas" alternativas para reconocer "la gran identidad que tiene Cataluña, el sentimiento que tiene gran parte de los catalanes y el
sentimiento mayoritario que tienen los españoles".

Reforma de la financiación en el Estatut

Respecto al modelo de financiación contemplado en el proyecto de Estatut, el jefe del Gobierno recalcó la necesidad de conseguir dos principios: autonomía y suficiencia financiara para cada comunidad autónoma y solidaridad.

Ofensiva del PP

La cúpula del PP, incluyendo Mariano Rajoy, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, piensa llevar la polémica política desatada en torno a la reforma estatutaria catalana a la próxima sesión de control al Gobierno prevista para el miércoles en el Congreso, con preguntas al presidente Zapatero y a los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes.

Abrirá la ofensiva el presidente del PP, Mariano Rajoy, que preguntará a Zapatero si cree que está dando respuesta a "los problemas reales" de los españoles. Con ese enunciado trasladará su conocida opinión de que las reformas estatutarias no son una prioridad para los ciudadanos.

Acebes preguntará si la reforma es constitucional 
Del mismo modo,
el secretario general del PP, Ángel Acebes, interrogará a De la Vega para saber si el Gobierno considera que la propuesta catalana es una reforma constitucional, como así sostiene el PP.

Por su parte, el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, quiere que De la Vega opine sobre el estado de la opinión pública en relación con el Estatut, habida cuenta de que las últimas encuestas han puesto de manifiesto una cierta oposición social a los contenidos de la reforma.

NOTICIAS ANTERIORES

DOCUMENTO:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento