Médicos de cabecera reciben un curso de oftalmología para mejorar la diagnosis

  • La asignatura de Oftalmología sólo se estudia en un semestre.
  • Tienen poca base para atender a los pacientes con problemas oculares.

Un toal de 35 médicos de cabecera de Lleida han asistido a un curso para mejorar sus diagnósticos sobre oftalmología en las consultas de atención primaria.

El Curso de Oftalmología en Atención Primaria pretende dar al médico de atención primaria los conocimientos básicos para "detectar sintomatologías con más precisión y derivarlos con más concreción al especialista en oftalmología", ha afirmado el gerente del Institut de Lleida d'Oftalmologia (ILO), Xavier Caufapé.

También se trata de establecer mecanismos de colaboración más estrechos entre la asistencia primaria y la especializada.

La asignatura de Oftalmología en la titulación de Medicina General solo se estudia en un semestre, por lo que los médicos de primaria y de familia "tienen muy poca base para atender a los pacientes con problemas oculares, y su derivación al oftalmólogo, la mayoría de las veces, se produce sin ningún diagnóstico o prescripción previa", según Caufapé.

Se han reunido por primera vez médicos de atención primaria y hospitalaria de la sanidad pública y facultativos que ejercen en empresas privadas. La iniciativa es de la Dirección de Atención Primaria del Institut Català de la Salut (ICS), el Institut Lleida d'Oftalmologia (ILO) y el Servicio de Oftalmología del Hospital Arnau de Vilanova.

El próximo año, se prevé incorporar a los pediatras, ya que son los primeros receptores de problemas oculares en niños. En la provincia de Lleida hay entre 20 y 30 oftalmólogos ejerciendo, entre la sanidad pública y privada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento