52 agentes ponen rumbo a Somalia para reforzar la seguridad de los barcos españoles

  • Los agentes privados se dirigen primero a las islas Seychelles, donde el sábado está previsto que embarquen en los atuneros.
  • Permanecerán 4 meses a bordo y luego volverán a tierra dos meses de descanso, para luego regresar.
  • Su sueldo estará entre los 4.000 y los 5.5000 euros mensuales.
Agentes de seguridad embarcan en un avión de la Fuerza Aérea Española, un Boeing 707 de transporte de personal.
Agentes de seguridad embarcan en un avión de la Fuerza Aérea Española, un Boeing 707 de transporte de personal.
MORELL/EFE

Cincuenta y dos agentes de seguridad privada se concentraban en la mañana de este viernes en el aeropuerto de El Altet (Alicante) para dirigirse a las islas Seychelles, donde el sábado está previsto que embarquen en atuneros españoles para reforzar la seguridad.

Son trasladados en un avión de la Fuerza Aérea Española, un Boeing 707 de transporte de personal.

41 años y cuatro hijos

La mujer de uno de los efectivos, que acudió a las puertas de la terminal para despedirse de su marido, relataba que residen muy cerca del aeropuerto, en la pedanía ilicitana de El Altet, y que su marido tiene 41 años y cuatro hijos ya mayores, así como que lleva 17 años trabajando como vigilante de seguridad y que antes estuvo cinco dentro de Operaciones Especiales de la Legión.

Su marido ha permanecido desde el pasado lunes en la Escuela Naval de Cartagena (Murcia) realizando diverso entrenamiento y pruebas de tiro, aunque anoche tuvo permiso para dormir en casa.

Además de la preparación en la base naval, los agentes han superado unos exámenes médicos y psicológicos.

Está previsto que pase los cuatro próximos meses a bordo de un atunero y que luego regrese dos, de descanso, para volver a aguas de Somalia durante cuatro meses después. Según esta mujer, su marido no conoce el pesquero en el que será embarcado ni lo que cobrará, ya que le han dicho que pueden variar entre 4.000 y unos 5.500 euros mensuales.

Ha opinado que el Ministerio de Defensa opera con "un poco de secretismo" en torno a la partida de los agentes y ha lamentado que los familiares no hayan podido acceder al interior del aeropuerto para la despedida.

"Estamos mal porque se va cuatro meses", ha comentado antes de proseguir que su marido ha pasado unos días "bajo de ánimos" por su prolongada marcha, "aunque ahora parece que está un poco mejor".

Hasta 15 años de prisión

El nuevo delito de piratería que contemplará el Código Penal, cuya reforma aprobó el Consejo de Ministros, estará castigado con hasta 15 años de prisión, aunque no será aplicable a casos como el del "Alakrana" o los que se produzcan hasta que la ley entre en vigor.

Además, el Gobierno descarta ya la posibilidad de que los dos piratas que se encuentran detenidos en España por el secuestro del atunero "Alakrana" sean juzgados en Somalia y sigue estudiando la posibilidad de que cumplan su condena en su país de origen, una vez que sean juzgados por la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento