Aragón compra 74.000 antivirales contra la gripe que se darán sólo con receta médica

  • Estos medicamentos se administrarán gratis.
  • Se podrá acceder a otras 150.000 dosis.
Una enfermera vacuna a un mayor de la gripe.
Una enfermera vacuna a un mayor de la gripe.
Una enfermera vacuna a un mayor de la gripe.

Los tratamientos antivirales contra la gripe A se podrán obtener gratuitamente en las farmacias aragonesas, que sólo podrán dispensarlo con receta médica, según el acuerdo al que ayer llegó el Departamento de Salud con tres laboratorios.

El sistema sanitario dispone de 74.000 tratamientos (37.000 en cápsulas y otros 37.000 en pastillas), aunque se podría acceder a otras 150.000 dosis si se necesita. Precisamente el lunes las autoridades sanitarias dieron luz verde a que se administrase este tipo de medicamentos contra la nueva pandemia.

Estos fármacos, que se distribuirá bajo el nombre genérico de oseltamivir, se distribuirán sólo bajo receta para someterlos a un control estricto. El objetivo es saber "dónde está cada medicamento en cada momento", según la DGA. Además, el Ejecutivo mantendrá una contabilidad on line para evitar duplicidades.

Con una incidencia de 122 casos por cada 100.000 habitantes, el alcance de la gripe llegó a ser epidemia en la semana del 18 al 24 de octubre, y aumentará en las próximas semanas. De momento, el triaje telefónico puesto en marcha para seleccionar los casos de gripe atendió un total de 190 pacientes en sus dos primeros días de su puesta en marcha.

A pesar de este nuevo servicio, se registraron largas esperas en las salas de urgencias de los hospitales Miguel Servet y Royo Villanova. "Hemos comprobado que los pacientes han tenido que aguardar entre cuatro y cinco horas para ser atendidos en urgencias y que se les ha retenido en observación por falta de camas", denunció la responsable de la asociación de consumidores Informacu, Teresa Maldonado.

Los menores de 15 años son quienes más sufren la gripe, con una incidencia de 213 casos por cada 100.000, seguidos de quienes tienen entre 15 y 39 años; de cada 100.000 se ven afectados 170 individuos, según la red centinela de Aragón. La peor temporada fue la de 2004-2005. Sólo en la segunda semana de enero había 783 contagios por cada 100.000 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento