El euskera deja de ser la ‘lengua principal’ en los colegios del País Vasco

  • Educación modifica el currículo escolar y preserva las aulas donde sólo se enseña en castellano.
  • También elimina el perfil político de ‘Euskal Herria’.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Dos niñas realizan sus tareas.
Dos niñas realizan sus tareas.
20MINUTOS.ES
Dos niñas realizan sus tareas.

El Departamento de Educación ha metido la mano en el currículo escolar vasco para lograr tres objetivos: vaciar de sentido político el término Euskal Herria, eliminar la valoración del euskera como lengua principal en la enseñanza y trabajar en el aula el rechazo a ETA.

El currículo fue aprobado por el anterior Gobierno vasco y recoge todos los conocimientos que un escolar debe adquirir. La Consejería de Isabel Celaá ha peinado el texto para sustituir o quitar las partes que no le convencían. Espera aprobar el nuevo documento en dos meses.

De este modo, se ha amputado la parte donde se leía: «El euskera será lengua principal». Celaá ve ilógico este estatus, cuando el 80% de la población vasca es castellanohablante. Sostiene que las modificaciones garantizan que las dos lenguas oficiales «estarán en pie de igualdad» y que los alumnos serán bilingües.

También se abre la mano a las exenciones al estudio de euskera para los alumnos que se incorporan tarde al sistema escolar vasco.

En la práctica, estos cambios se traducirán en que el euskera tendrá menos peso en la enseñanza vasca, con más modelo A, más exentos de estudiar esta lengua, etc.

Por lo demás, Educación sólo ha mantenido el término Euskal Herria para designar a un ente lingüístico y cultural. Cuando el contexto se refiere a una realidad política, ya no pone Euskal Herria, sino Euskadi. «Se ha hecho adoctrinamiento nacionalista en la escuela», dice Celaá.

Además, se añaden artículos para rechazar a ETA. Se obligará al alumno a conocer los derechos de la Constitución española y se recordará a las víctimas del terrorismo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento