Euskadi contará en 2011 con una red de recarga de vehículos eléctricos

  • El proyecto busca posicionar a Euskadi como referente tanto en la tecnología de los coches eléctricos como en los sistemas de recarga.
  • La red de recarga comenzará su despliegue en 2011.

El País vasco contará en 2011 con una red de recarga de vehículos eléctricos, que utilizará la red de Estaciones de Servicio de Petronor, y que permitirá la movilidad dentro de Euskadi con este tipo de vehículos. El proyecto busca posicionar a Euskadi como referente tanto en la tecnología de los coches eléctricos como en los sistemas de recarga.

El lehendakari, Patxi López, firmó hoy junto con el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, un convenio para establecer un "protocolo de intenciones" para la colaboración entre el Ente Vasco de Energía (EVE) y Repsol en materia de suministro para vehículos eléctricos.

El consejero de Industria explicó que el EVE ha planteado el desarrollo de un proyecto de diseño e implantación de la red básica de puntos de recarga "que garantice la movilidad de los vehículos eléctricos dentro de Euskadi", para lo cual contará con Repsol como socio empresarial.

El acuerdo de colaboración recoge la intención de ambas entidades de acometer los estudios y planes de desarrollo precisos para la demostración, construcción y explotación de instalaciones de recarga de vehículos eléctricos dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Según detalló Unda, el acuerdo contempla dos fases principales de proyecto. En la fase inicial, que está previsto se complete para junio de 2010, se efectuarán los estudios y trabajos necesarios para analizar las tecnologías de recarga de baterías y sustitución rápida de las mismas en vehículos eléctricos, elaborar las especificaciones técnicas de las soluciones seleccionadas y determinar los emplazamientos más apropiados.

Asimismo, EVE y Repsol evaluarán conjuntamente el modelo de negocio y su potencial de rentabilidad y definirán en detalle los acuerdos legales a alcanzar entre los socios para la constitución de la sociedad que gestione la inversión.

Tras alcanzar los objetivos de la fase inicial, se constituirá en el segundo semestre de 2010 una sociedad para la construcción y explotación de las instalaciones de recarga eléctrica y/o reemplazo de baterías de vehículos eléctricos definidas previamente. Esta red de recarga comenzará su despliegue en 2011 y se irá extendiendo por todo el territorio progresivamente según el plan de inversiones establecido.

Beneficios para Euskadi

El lehendakari subrayó que este tipo de inversiones privadas ligadas a la innovación y al desarrollo "tienen importancia por sí mismas pero más si cabe en tiempos de crisis". Además, manifestó su satisfacción por el acuerdo entre Repsol y EVE "que traerá varios beneficios a Euskadi".

Al respecto, recordó que el sector del transporte es el segundo, por detrás del industrial, en el consumo energético en Euskadi y explicó que "el vehículo eléctrico es una de las opciones que se está perfilando como alternativa clara".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento