Marruecos repatría a los primeros inmigrantes recogidos cuando deambulaban en el desierto

Un total de 140 senegaleses, del total de 317 que fueron recogidos por Marruecos cuando deambulaban por el desierto del Sahara y reagrupados en Bouarfa viajaron el lunes en un Boeing 738 de Royal Air Maroc hacia Dakar.
Un grupo de inmigrantes subsaharianos gritan pidiendo agua desde el interior de un autobús tras ser reagrupados y detenidos en Bouarfa (EFE)
Un grupo de inmigrantes subsaharianos gritan pidiendo agua desde el interior de un autobús tras ser reagrupados y detenidos en Bouarfa (EFE)
Archivo
Un grupo de inmigrantes subsaharianos gritan pidiendo agua desde el interior de un autobús tras ser reagrupados y detenidos en Bouarfa (EFE)
Este martes y el miércoles se repatriarán en otros cuatro vuelos a 606 malienses gracias a los acuerdos alcanzados entre Marruecos y las embajadas de estos dos países.

Los inmigrantes caminan por la pista antes de coger el vuelo
que les llevará a Senegal (Reuters)


Elwali de la región de Ouxda Mohamed Brahim destacó el esfuerzo económicorealizado por Marruecos para organizar estas repatriaciones y agradecióla colaboración de Senegal y de Mali, mientras que pidió a la UniónEuropea (UE)
que presione a los otros países emisores de emigrantes para que se hagan cargo de ellos y no continúen deambulando por territorio marroquí.
En condiciones infrahumanas

Varias ONG denunciaban que en contra de
en autobuses, esposados, sin beber agua ni ingerir alimentos.Algunas organizaciones han señalado que los convoyes se dirigían haciala frontera con Mauritania, en pleno desierto del Sahara Occidental.
Marruecos lo niega todo, pero Medicos Sin Fronteras denuncia que sólo los inmigrantes de
Senegal y Mali serán repatriados, mientras que
el resto podrían ser trasladados en autobuses hacia
una zona desértica al sur de Agadir, a unos 1.000 kilómetros al oeste de Bou Arfa.
Kofi Annan califica de "muy seria" la situación

Elsecretario general de la ONU, Kofi Annan, calificó hoy de "muy seria"la situación de los inmigrantes ilegales que tratan de llegar a Españaa través de Marruecos y pidió que no se trate de detener"drásticamente" los flujos migratorios internacionales.

"Loque está claro es que intentar contener esos movimientos de formadrástica es algo que no va a funcionar", especialmente en Europa, donde"la migraciones son necesarias para que algunos países mantengan suactual ritmo de crecimiento económico", explicó Annan durante una ruedade prensa en Ginebra.

Tras pedir la implicación de la comunidad internacional, detalló que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados
(ACNUR) ya tiene tres equipos trabajando en la zona -en las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla y en las islas Canarias- y en breve podría enviar otro a Marruecos.
NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento