Elecciones en Uruguay
El candidato del oficialista Frente Amplio, José Mujica, tras anunciar que habrá segunda vuelta electoral en Uruguay. Iván Franco / EFE

El candidato presidencial del oficialista Frente Amplio, José Mujica, reconoció este domingo que habrá una segunda vuelta electoral con el opositor Partido Nacional para designar al nuevo presidente de Uruguay.

Tras conocerse los primeros sondeos sobre las elecciones generales celebradas este domingo, Mujica admitió que la coalición de izquierdas en el poder no logró obtener la mayoría absoluta de los votos, pese a haber ganado los comicios. "La sociedad nos exige un esfuerzo más, es decir, participar en una segunda vuelta", dijo.

Mújica, ex gerrillero tupamaro pidió "un esfuerzo más"No obstante, el senador y ex guerrillero tupamaro de 75 años señaló que el Frente Amplio no descartaba retener la mayoría parlamentaria.

En esta jornada electoral celebrada e elegía al nuevo presidente, al Parlamento nacional y se decidía sobre dos reformas legales en plebiscito: la anulación de la Ley de Caducidad de los crímenes cometidos por la dictadura entre 1973 y 1985, y la votación por correo para los uruguayos que viven en el exterior.

Mujica subrayó su optimismo ante esa segunda vuelta, en la que se enfrentará al líder del opositor Partido Nacional, el ex presidente Luis Alberto Lacalle, el segundo candidato más votado.

Los sondeos a pie de urna confirmaban esta victoria del Frente Amplio en las elecciones, con entre el 47 y el 49% de los votos, y la celebración de una segunda vuelta. El Partido Nacional de Lacalle habría obtenido entre el 28 y el 31% de los votos y el también opositor Partido Colorado, entre un 17 y un 18% .