Uruguay vota en contra de anular la ley que deja impunes los crímenes de la dictadura

  • La Ley de Caducidad, sometida a referéndum, seguirá vigente.
  • Impide juzgar a los militares y policías implicados.
  • El plebiscito coincidió con las elecciones presidenciales.
Una mujer sale de votar mientras un soldado presta guardia en un colegio electoral de Montevideo.
Una mujer sale de votar mientras un soldado presta guardia en un colegio electoral de Montevideo.
Iván Franco / EFE
Una mujer sale de votar mientras un soldado presta guardia en un colegio electoral de Montevideo.

Los uruguayos rechazaron la anulación de la Ley de Caducidad que dejó impunes los crímenes de Estado cometidos por la dictadura uruguaya, según reconoció la coordinadora impulsora del plebiscito celebrado este domingo para lograr esa nulidad.

Luis Puig, portavoz de la Coordinadora por la Nulidad de la Ley de Caducidad admitió este fracaso, a pesar de que en un primer momento los datos apuntados por encuestadoras a pie de urna parecían otorgar el triunfo del sí al fin de la impunidad de las violaciones de derechos humanos cometidos por policías y militares al servicio de la dictadura (1973-1985).

Puig, que manejaba en sus declaraciones los últimos datos de tres encuestadoras a pie de urna, señaló que "la lucha por la verdad y la justicia no termina ni se menoscaba" con este resultado desfavorable a la tesis de la nulidad de la también llamada ley de impunidad.

255.000 firmas

"El tema de la memoria y la justicia ha tenido un gran empuje en los jóvenes uruguayos", dijo Puig, también secretario de Derechos Humanos de la principal central obrera de Uruguay, Plenario Intersindical-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT).

Esta organización sindical fue la principal impulsora de la reunión de las 255.000 firmas necesarias para convocar el plebiscito celebrado este domingo, de manera simultánea a las elecciones presidenciales y a la consulta popular sobre la habilitación del voto por correo, que según estos sondeos también fracasó, con apenas 38% de apoyo.

Era preciso superar el 50% de los votos emitidos para lograr la nulidad de la Ley de Caducidad, pero según las encuestas manejadas por la Coordinadora no sobrepasaron el 48%.

También reconoció el fracaso de los dos plebiscitos el candidato a la Presidencia de Uruguay del gobernante Frente Amplio, José Mujica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento