Los Vengadores ya tienen competencia: Batman, Superman y Wonder Woman fundan la Liga de la Justicia

  • Este miércoles 23 de marzo se estrena 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia', primera piedra del universo cinematográfico de la Liga de la Justicia.
  • De este modo, Warner intentará repetir el éxito multimillonario que han tenido Marvel y Disney con su universo creado en torno a Los Vengadores.
  • El siguiente estreno será 'Escuadrón Suicida', el 5 de agosto; después llegarán una película de Aquaman, otra de Flash, una nueva de Green Lantern...
Batman, Superman y Wonder Woman en el cartel de 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia'.
Batman, Superman y Wonder Woman en el cartel de 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia'.
Warner Bros. Pictures
Batman, Superman y Wonder Woman en el cartel de 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia'.

Hoy todo el mundo conoce ya a Los Vengadores, el grupo formado por el Capitán América, Iron Man, Thor y otros carismáticos y poderosos superhéroes. Gracias a las superproducciones que viene estrenando Marvel desde hace ya unos años, el mundo del cómic se ha transformado en un taquillero universo cinematográfico y los tipos enfundados en mallas han dejado de ser solo cosa de adolescentes, frikis y culturetas amantes del noveno arte.

Ahora, Warner Bros. pretende reproducir el éxito millonario de Marvel explotando el tirón del otro gran grupo de héroes de las viñetas, la Liga de la Justicia. El estreno de Batman v Superman, este mismo miércoles, será la piedra angular de esta nueva franquicia para la gran pantalla. La segunda parte del título del filme, El amanecer de la Justicia, es una clara declaración de intenciones de la productora.

Muchos dirán entonces que Warner está copiando a Marvel, y es cierto, pero sólo en cuanto a la estrategia comercial, porque la realidad es que la Liga de la Justicia es anterior a Los Vengadores y originalmente fue Marvel la que copió a DC Comics (editorial propiedad de Warner) la idea de reunir a sus personajes más populares en un mismo equipo.

Este supergrupo nació en 1960, cuando DC encargó a dos de sus artistas revivir la Sociedad de la Justicia de América —en realidad el primer grupo de superhéroes de la historia—. Se decidió cambiar la idea de sociedad, basada en la Sociedad de Naciones (organismo previo a la Organización de las Naciones Unidas), por la de liga (tomando inspiración de las ligas de béisbol norteamericanas) y se optó por reunir a las figuras más emblemáticas de sus cómics como reclamo para los lectores.

La alineación original estaba formada por Batman, Superman, Wonder Woman, Aquaman, Flash, Linterna Verde y Detective Marciano, quienes se unieron para combatir una invasión alienígena que eran incapaces de afrontar de forma individual. Después han pasado por el grupo casi todos los héroes de la editorial: Green Arrow, Átomo, el Hombre Halcón, el Hombre Elástico, la ilusionista Zatanna, Tornado Rojo...

Ahora, Batman v Superman llevará esa idea al cine con la intención de abrir un nuevo universo cinematográfico compuesto por al menos una decena de películas interconectadas que verán la luz a lo largo del próximo lustro.

Tras algunos intentos frustrados en el pasado, el fracaso de la película de Green Lantern en 2011 y el hermetismo de la saga de Batman dirigida por Christopher Nolan —con un estilo muy particular y difícilmente vinculable con el espíritu de la Liga de la Justicia—, el proyecto ha tenido que desarrollarse de una forma algo precipitada, con un nuevo Batman interpretado por Ben Affleck y el Superman al que dio vida Henry Cavill en El hombre de acero como único antecedente directo de Batman v Superman.

El filme, que girará en torno al enfrentamiento entre el multimillonario Bruce Wayne y el poderoso hombre de Krypton, también servirá para presentar a Wonder Woman, la amazona que completa el triunvirato que encabeza el panteón de héroes de DC. El papel de villano estará repartido entre un nuevo y más joven Lex Luthor interpretado por Jesse Eisenberg y Doomsday, la monstruosa criatura alienígena que en los cómics provocó la muerte de Superman y que aquí servirá como enemigo contra el que deberán unirse los héroes.

Tras este gran estreno, no habrá que esperar mucho para recibir la siguiente pieza de este nuevo puzle superheroico. El 5 de agosto llegará a los cines Escuadrón Suicida, cinta que servirá de presentación de otro buen número de supervillanos, incluidos Harley Quinn y un nuevo Joker, esta vez encarnado por Jared Leto. También están previstas una película propia para Wonder Woman, otra para Aquaman protagonizada por Jason Momoa y, por supuesto, una historia de La Liga de la Justicia dividida en dos largometrajes.

Una de las principales diferencias con el universo cinematográfico de Marvel es que no existirá un vínculo entre las películas y las series de televisión de héroes de DC. De este modo, la película de Flash contará con un nuevo protagonista y una historia algo diferente a la que se relata en la exitosa ficción televisiva. Del mismo modo, si finalmente se anuncia una película sobre Flecha Verde, es más que probable que no se aproveche el éxito de Arrow y que el héroe no esté interpretado por Stephen Amell.

A pesar de ello, la idea de enfrentar a dos iconos de la talla de Batman y Superman unida a la intensa campaña publicitaria parece garantizar un taquillazo lo suficientemente arrollador como para sustentar toda una nueva saga de películas superheroicas. La batseñal ya se alza sobre el cielo de Gotham y el Daily Planet se prepara para cubrir el acontecimiento del siglo: el enfrentamiento entre el murciélago y el hombre de acero está a punto de comenzar. ¡Que tiemble Metrópolis!, ¡que tiemblen las salas de cine!

Las 10 películas que están por llegar

  • Batman v Superman: El amanecer de las Justicia: Dirigida por Zack Snyder, será la película que de inicio oficialmente a este universo de héroes cruzados.
  • Escuadrón Suicida: Dirigida por David Ayer. estará protagonizados por supervillanos como el Joker (Jared Leto), Harley Quinn (Margot Robbie), el letal francotirador Deadshoot (Will Smith) y la Hechicera (Cara Delevingne)  Llegará a los cines el 5 agosto de 2016.
  • Wonder Woman: Protagonizada por Gal Gadot, que será hija de Zeus, siguiendo el patrón de su serie de cómics actuales. Estará en cines el 23 de junio de 2017.
  • Liga de la Justicia, Parte 1: Parece que la primera parte del gran grupo de héroes estará dividida en dos partes, ambas dirigidas por Zack Snyder. De esta forma, la cinta más esperada de DC llegará un año después de Batman v Superman, el 17 de noviembre de 2017.
  • The Flash: Llegará el 16 de marzo de 2018 y estará protagonizada por Ezra Miller y no por el Flash de la serie de televisión, Grant Gustin.
  • Aquaman: Llegará el 27 de julio de 2018 con Jason Momoa como protagonista.
  • Shazam: Dwayne 'The Rock' Johnson será Black Adam, el villano. Se estrenará en abril de 2019.
  • Liga de la Justicia, Parte 2: Estaría dirigida de nuevo por Snyder, y llegará el 14 de junio de 2019.
  • Cyborg: Se estrenará previsiblemente el 3 de abril de 2020. Se confirma el rumoreado Ray Fisher como el miembro más joven de la Liga de la Justicia.
  • Green Lantern: Un reinicio de la franquicia previsto para el 19 de junio de 2020.

También se está negociando la posibilidad de hacer una nueva película de Batman en solitario, con Ben Affleck como protagonista y también como director.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento