Andalucía hace un llamamiento a la donación de sangre y a la vacunación de los niños contra el VPH

Donación de sangre en el campus de Sevilla de la Universidad Loyola.
Donación de sangre en el campus de Sevilla de la Universidad Loyola.
Universidad Loyola
Donación de sangre en el campus de Sevilla de la Universidad Loyola.

‘Tú tienes la pieza que falta, dona sangre, por ti, por mí, por todos’. Es el lema de la campaña que la Junta de Andalucía pondrá en marcha este año con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el próximo 14 de junio, para concienciar a la población de la importancia de este gesto, toda vez que, en los últimos años, se ha ido registrando un descenso de las donaciones en la comunidad.

Así, según ha detallado este martes la consejera del ramo, Catalina García, en 2021, tras la pandemia, se registraron cifras de récord, con 282.159 donaciones de sangre. Pero desde entonces, los datos han ido a menos. En 2022 se contabilizaron 271.084 donaciones; y 262.119 el año pasado. A lo que se suman las donaciones de plasma, que en los dos últimos ejercicios han sido de 16.740 y 16.834, respectivamente.

La tendencia en lo que llevamos de 2024 es similar, con 114.449 donaciones de sangre y 7.146 de plasma, lo que suponen cifras similares a las registradas en 2023 a estas alturas. El 12% de las personas que han donado este año lo han hecho por primera vez, siendo mayoría las mujeres. En el cómputo general de donantes, el 44% corresponden a la provincia de Sevilla.

Sin sangre, ha recordado la consejera, "no se puede abrir un quirófano o hacer un trasplante", por lo que ha realizado un llamamiento a todos los ciudadanos para que acudan a donar sangre y, sobre todo, plasma, cuyo déficit obliga incluso a tener que importarlo de otros países, ha dicho García. Y ha subrayado que "una persona que dona puede salvar tres vidas".

Andalucía cuenta con un centro fijo de transfusión en cada provincia y diferentes equipos móviles, que registran el 80% de las donaciones de sangre de la comunidad. Sus ubicaciones semanales se pueden encontrar en las páginas web de cada uno de los centros de transfusión provinciales.

Vacuna contra el VPH

No es este el único llamamiento que ha hecho García este martes. Y es que su departamento ha organizado el próximo 19 de junio una jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niños de 12 a 18 años sin cita previa en todos los centros de salud.

El pasado 6 de junio, la Consejería envió un SMS a 42.196 jóvenes de estas edades para recordarles que ya tienen disponible esta vacuna, toda vez que más de 61.800 ya se la han administrado. A 21 de mayo de este año, de la cohorte de nacidos en 2011, son 39.395 de 45.499 los niños que han recibido esta protección, lo que equivale a una cobertura del 86,6%; en el caso de los nacidos en 2012, de los 45.499 niños que podrían recibir la vacuna, la tienen ya puesta 22.458 (50,4%). 

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento