Concentración en apoyo a la tripulación del 'Alakrana'
Familiares de los tripulantes del Alakrana, durante la concentración de hoy. Luis Tejido / EFE

Cientos de personas se han concentrado hoy frente al Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Bermeo para exigir que se "agilicen" las negociaciones que permitan liberar "inmediatamente" a los tripulantes del atunero Alakrana, secuestrado hace 22 días por piratas somalíes en el Índico.

El sonido de las sirenas de los barcos del puerto de esta localidad pesquera ha dado inicio al mediodía a la concentración de quince minutos convocada, bajo el lema "Liberad a nuestros arrantzales", por los ayuntamientos de Bermeo, Mundaka, Santurtzi, Sestao y Ondarroa, en los que residen los ocho marineros vascos secuestrados. Liberad a nuestros arrantzales

Varios cientos de personas, incluida una amplia representación de todos los partidos políticos vascos, han arropado con su presencia a varios de los familiares presentes en la concentración.

Al término de los quince minutos de silencio, sólo rotos por la música de la canción "Itxasora begira "(Mirando al mar) de Benito Lertxundi, el alcalde de Bermeo, Xabier Legarreta, ha leído un manifiesto consensuado entre los cinco ayuntamientos convocantes.

Apoyo del sector

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) y las dos asociaciones de buques atuneros congeladores, Anabac y Opagac, habían convocado para hoy a toda la flota nacional a una iniciativa para solidarizarse con la tripulación secuestrada, y que consistía en hacer sonar las sirenas de los pesqueros durante unos minutos.

Los convocantes animaron a participar en esta 'sonada' a las 12.00 horas de hoy, coincidiendo con las concentraciones que familiares y ayuntamientos han programado en localidades como Baiona y Bermeo.

Según precisó Cepesca, con esta iniciativa, la flota "sólo pretende mostrar su solidaridad y apoyo" a los secuestrados, que estaban faenando en el Indico cuando fueron abordados por piratas somalíes, así como "arropar" a las familias en "estos difíciles momentos de incertidumbre y espera".

A este gesto solidario se han sumado las 47 asociaciones de armadores de la Confederación, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, las Federaciones de Cofradías de Vizcaya y Guipúzcoa, así como el resto de asociaciones representativas del sector pesquero.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.