Qué es la inmunidad parlamentaria que adquieren los eurodiputados al ser elegidos y que también tendrá Alvise Pérez

Alvise Pérez avisa a Pedro Sánchez de que "lo van a meter en prisión": "Pedro, calienta que sales. Más vale que te escondas en un maletero".
La inmunidad parlamentaria de los eurodiputados es uno de los objetivos de Alvise Pérez
Alvise Pérez avisa a Pedro Sánchez de que "lo van a meter en prisión": "Pedro, calienta que sales. Más vale que te escondas en un maletero".

Los eurodiputados electos en las elecciones europeas adquieren, al tomar posesión de su cargo, la inmunidad parlamentaria: este derecho político está reconocido por la Eurocámara como un instrumento para garantizar la independencia y las libertades de los parlamentarios electos. 

Todos los eurodiputados adquieren este derecho, al igual que lo hará Alvise Pérez y el resto de eurodiputados de 'Se Acabó la Fiesta' electos en los comicios: el controvertido activista siempre ha asegurado que su objetivo era adquirir este derecho para continuar con lo que califica como su 'lucha contra el sistema' y denunciar la supuesta corrupción de políticos y partidos sin riesgo de ser denunciado por ello, como ha ocurrido en los últimos años.

¿En qué consiste esa inmunidad parlamentaria que adquieren los eurodiputados? ¿Puede ser suspendida?

¿Qué es la inmunidad parlamentaria de los eurodiputados?

Según establece el Reglamento del Parlamento Europeo, la inmunidad parlamentaria funciona como una garantía para que los diputados "puedan ejercer libremente su mandato sin estar expuesto a una persecución política arbitraria". Esto implica que los eurodiputados no pueden ser investigados, detenidos ni procesados por sus opiniones o sus votos en el hemiciclo. 

Esta inmunidad, además, otorga a los eurodiputados la condición de aforados:

  • Solo pueden ser juzgados a través de una solicitud, que debe ser aceptada por el Parlamento Europeo para suspender la inmunidad.
  • ​Los eurodiputados son juzgados directamente por el Tribunal Supremo y no por uno ordinario, al igual que los diputados nacionales.
  • ​La inmunidad concedida es igual a la que esté establecida en el país de cada eurodiputado.
  • La inmunidad está vigente en todos los Estados miembros, por lo que no pueden ser detenidos ni procesados en ningún territorio de la UE.

¿Puede suspenderse la inmunidad?

Según explica el Parlamento Europeo, la inmunidad parlamentaria puede suspenderse si las autoridades nacionales de un país emiten una solicitud a la Eurocámara, que la remite a la Comisión competente en Asuntos Jurídicos.

La Comisión puede, tras escuchar al eurodiputado, valorar argumentos de los grupos y revisar documentación y las pruebas procedentes, adoptar una recomendación y trasladarla al Pleno, que por mayoría simple puede decidir retirar la inmunidad al eurodiputado. Este no pierde su escaño, pero sí su inmunidad para ser juzgado como un ciudadano más.

Este mecanismo de suspensión de la inmunidad tiene por objetivo evitar que los eurodiputados utilicen el aforamiento para eludir causas pendientes con la justicia de forma intencionada. Su ejercicio, sin embargo, está sujeto a la valoración de la solicitud por parte de la Comisión de Asuntos Jurídicos o la interpretación del Parlamento si la denuncia interfiere o no en el derecho de los eurodiputados a "ejercer libremente su mandato".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento