El 16 de noviembre comienza la vacunación contra la gripe A en toda España

  • Trinidad Jiménez se reunió con los consejeros autonómicos de Sanidad.
  • A las embarazadas se les administrará una vacuna no adyuvada (sin sustancias que aumenten la eficacia analgésica).
  • El 1 de noviembre volverán los antivirales a las farmacias.
En el centro de la imagen, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
En el centro de la imagen, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
MINISTERIO DE SANIDAD
En el centro de la imagen, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, se ha reunido este jueves con los consejeros autonómicos del ramo en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

De la reunión ha salido una fecha: la del 16 de noviembre, que será cuando se inicie la vacunación contra la gripe A en toda España de forma simultánea.

La ministra también confirmó que los antivirales Tamiflú y Relenza vuelven a las farmacias a partir del 1 de noviembre y que será necesaria receta para comprarlos.

Sobre los grupos de riesgo que serán vacunados, serán los enfermos crónicos de más de seis meses de edad, el personal sanitario y parasanitario (incluido el personal de residencias de la tercera edad y centros de atención a enfermos crónicos), trabajadores de servicios públicos esenciales (cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, protección civil, emergencias sanitarias, trabajadores de instituciones penitenciarias y de centros de atención al refugiado e inmigrantes...) y las embarazadas, cuando se tenga una vacuna segura.

A las embarazadas se les administrará una vacuna no adyuvada (sin sustancias que aumenten la eficacia analgésica), para lograr "un plus de seguridad" en este colectivo por haberse probado ya suficientemente con la gripe estacional. Sanidad ya cuenta con una partida de este tipo de tratamiento, aunque Jiménez anunció que se ha hecho un nuevo encargo de vacunas no adyuvadas a otros laboratorios farmacéuticos.

En el caso de los niños, Jiménez explicó que hay "una incidencia relativamente más alta" entre ellos, pero la mayoría cursan con "cuadros muy leves", y añadió que "ningún país de la Unión Europea ha recomendado de manera formal" el que se les vacune.

Dosis

Respecto al número de dosis, se administrará una para los adultos de entre 18 y 60 años incluidos en los grupos de riesgo y la recomendación actual es de aplicar dos dosis para los menores de 18 y mayores de 60 años, aunque en los próximos días los resultados de los ensayos clínicos podrían aconsejar también una sola dosis.

La ministra estimó que las vacunas llegarán al canal privado, siempre con receta, entre diciembre y enero y que el precio dependerá de los laboratorios farmacéuticos.

Jiménez insistió en que España cuenta con tratamientos suficientes para inmunizar al 60% de la población de este país, donde se han registrado unos 250.000 casos de gripe A y más de cuarenta fallecimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento