Nueva oleada de habitaciones del miedo

Nueva oleada de habitaciones del miedo

Búmkeres
Unos obreros trabajan en la construcción de un refugio en el sótano de una vivienda. (ABQ)
Ampliar
  • La crisis y las tensiones internacionales elevan la demanda de búnkeres.
  • El contagio de la gripe A, otro de los temores.

La preocupación desmesurada por la seguridad parece abrirse hueco en parte de la sociedad española. Tanto es así que, en lo que va de año, se ha elevado en el país un 35% la demanda de búnkeres a prueba de robos, bombas y desastres naturales, según Antonio Alcahúd, un ingeniero nuclear de Barcelona que a lo largo de más de 30 años ha construido refugios atómicos por toda España.

La demanda de búnkeres se ha elevado un 35% en EspañaPero ¿cuál ha sido el detonante del pánico? La crisis mundial ha disparado todas las alarmas entre las clases sociales más altas, que quieren evitar a toda costa robos y secuestros en sus viviendas.

La tensión internacional que puede derivar en guerras, el miedo a sufrir una catástrofe natural (terremoto, tsunami o un desastre como consecuencia del cambio climático), un posible escape nuclear como el de la central de Chernóbil son otros de los motivos, a los que se suma su uso como caja fuerte (solicitado especialmente por joyeros y empresarios).

Aunque, lo que más llama la atención de este año, es que se suman a la lista dos nuevos motivos o, mejor dicho, nuevos miedos: evitar el contagio de la gripe A en caso de que mute el virus y se vuelva tan agresivo como el de la gripe española (que mató entre 50 y 100 millones de personas) y otros más radicales e inverosímiles como sobrevivir al cataclismo que dicen que se producirá en 2012 por el fin del calendario maya.

Un lujo muy caro

Este tipo de refugios, que según Alcahúd pueden soportar una bomba atómica de diez kilotones o una bomba de hidrógeno de un megatón (cien veces mayor que la de Hiroshima), no es asequible para todos los bolsillos.

Un búnker para 50 personas puede costar hasta 55.000 eurosLas familias que quieran construir uno tendrán que dejarse entre 44.000 y 55.000 euros en un búnker con capacidad para de 25 a 50 personas.

Además, hay que contar con un chalé, donde poder hacer una excavación, o un terreno propio. En el caso de querer utilizarlo como sótano habrá que tenerlo antes de comenzar a hacer la vivienda.

Los refugios cuentan con almacén de agua, reserva de electricidad y todo tipo de electrodomésticos.

Además, se recomienda a los propietarios tener almacenados alimentos para subsistir, al menos, durante 15 días. Es el tiempo que se debe esperar hasta que "pasen los efectos de armas químicas, nucleares o bacteriológicas2, según Alcahúd, que explicó que la radioactividad que genera una explosión atómica disminuye rápidamente y que a los 14 días "es prácticamente inexistente".

Si hiciera falta salir antes de que pasen los efectos de la catástrofe, los refugios están equipados con trajes especiales.


Más sobre los búnkeres

  • ¿Cuántos hay en España? Hay unos 700 búnkeres repartidos por toda España, según el cálculo de A. Alcahúd, ingeniero nuclear. Su empresa ha realizado 400 de ellos. Madrid y Cataluña son las comunidades con mayor número de estos refugios.
  • ¿Cuál es el más grande del país? El mayor búnker se encuentra en el hotel Beatriz, en Talavera de la Reina (Castilla-La Mancha). Mide 600 metros cuadrados y puede albergar a unas 400 personas.
  • ¿Cuál es el perfil del comprador? El perfil del comprador de búnker ha cambiado mucho. "Hace unos años era cosa de empresarios, joyeros y gente con alto poder adquisitivo. A día de hoy se han unido a la lista otros niveles sociales preocupados por los desastres naturales", asegura Alcahúd.
  • ¿Cómo son por dentro? Los búnkeres son como un sótano a medida. Pueden tener desde una mesa de billar a una sala de tenis. Lo normal es que tenga salón, cocina y al menos un dormitorio.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/546301/0/habitacion/miedo/bunker/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios