Solana y Lariyani durante su encuentro en Berlín
Lariyani (d) junto a Solana (i), durante un encuentro en Berlín. ARCHIVO

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, aseguró este martes, en su intervención en un simposio sobre terrorismo, que los grupos Hamás, Hezbollah y la Yihad actúan en legítima defensa frente a Israel.

"Es claro que en las últimas seis décadas, el régimen sionista ha desplazado un enorme número de palestinos por su comportamiento criminal, a gente que sólo defendía sus tierras y sus derechos", señalo Lariyani.

El régimen sionista ha desplazado un enorme número de palestinos por su comportamiento criminal

El presidente del Parlamento iraní agregó que "por tanto, la resistencia de Hezbollah, de Hamás, de la Yihad y de otros grupos palestinos es una honorable y legítima defensa de la cual el mundo islámico está orgulloso".

Los comentarios del presidente del Parlamento iraní se produjeron en un simposio sobre terrorismo realizado en el marco de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, que tiene lugar esta semana en Ginebra.

Para acusar a Israel, Lariyani recordó "las masacres masivas como las de Sabra y Chatila, la de la mezquita de Al-Khalil, los ataques a los campos de refugiados palestinos, y las intervenciones en Líbano y Gaza".

Lariyani recordó "las masacres masivas como las intervenciones en Líbano y Gaza"

El presidente del Parlamento iraní, además, acusó a Estados Unidos de estar presionando a los países de la región de Oriente Próximo para que se "rindan ante el régimen sionista". Lariyani comparó el terrorismo con las ocupaciones extranjeras de terceros países y dijo "que son dos caras de la misma moneda".

En cuanto a Afganistán, Lariyani dijo que "la lucha contra las drogas ilícitas fue una de las excusas usadas por los ocupantes de Afganistán". Sin embargo, apuntó, "la producción de narcóticos ha aumentado 40 veces durante los ocho años de ocupación de Afganistán, mientras que las fuerzas de la OTAN están como espectadores".