Israel declara el alto el fuego

Ataques sobre el sur de Gaza (EFE).
Ataques sobre el sur de Gaza (EFE).
Ataques sobre el sur de Gaza (EFE).

Israel decidió este sábado declarar una tregua unilateral en Gaza según ha informado el Canal 1 de la televisión israelí. La decisión fue adoptada por el Consejo de Seguridad del Estado judío, órgano compuesto por el Gobierno, los altos mandos del Ejército y los jefes de los servicios de seguridad.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció esta noche que el alto el fuego entrará en vigor a las 2:00 del domingo hora local (001:00 GMT). La decisión fue adoptada por el Gobierno israelí en una reunión del Consejo de Seguridad, compuesto por los ministros, los altos mandos del Ejército y los jefes de organismos de seguridad.

"El alto el fuego entrará en vigor a las dos de la madrugada y las fuerzas continuarán en la franja de Gaza y sus alrededores", manifestó Olmert en una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv.

Por su parte el brazo armado del movimiento islamista Hamás, las 'Brigadas de Azedín Al-Kasem', anunció que continuará su lucha armada en Gaza junto a otras facciones palestinas poco después de que Israel anunciara un alto el fuego unilateral en la franja.

En un comunicado, el brazo armado de Hamás asevera que "la declaración israelí evidencia el fracaso de la ocupación (Israel) en alcanzar la victoria en Gaza", y asegura proseguirá la lucha armada "mientras haya un soldado israelí y continúe el bloqueo a Gaza". "Las Brigadas de Azedín Al-Kasem y todos los grupos de la resistencia continuarán su lucha mientras que haya un solo soldado israelí en el territorio de Gaza y continúe el bloqueo", refiere la facción armada de Hamás.

Arduas negociaciones

Ehud Olmert, anunció que tras la reunión del gabinete de seguridad de su Ejecutivo, podría darse a lo largo del día de este sábado un alto el fuego unilateral de Israel, por lo que se detendría la ofensiva del Ejército hebreo en la Gaza, según fuentes recogidas por BBC.

El anuncio fue contestado por el representante de Hamás en Siria, Ali Barakeh, quien ha declarado a 20minutos.es que el alto el fuego unilateral de Israel les parece "insuficiente" y que no van a parar "hasta que Israel salga de Gaza". También ha pedido "un año de tregua sin el Ejército judío en territorio de la Franja".

Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, dijo que el Ejército de su país "está cerca" de alcanzar los objetivos que se marcó para la ofensiva en la franja de Gaza, destinada a impedir el disparo de cohetes contra Israel.

Hay que reforzar los logros con acuerdos políticos

"Después de tres semanas de la 'Operación Plomo Fundido', el Ejército israelí está cerca de alcanzar los objetivos de la operación", dijo Barak horas antes de que el Gabinete de Seguridad de Israel vote una propuesta para declarar una tregua unilateral.

En una visita al cuartel general de la división de paracaidistas de las Fuerzas Armadas de Israel, Barak aseguró que esos "objetivos" se verán "reforzados con acuerdos políticos". Precisó, no obstante, que "el Ejército israelí y otras fuerzas de seguridad deben continuar su cooperación y estar preparadas para cualquier acontecimiento".

En la ofensiva israelí en Gaza han perdido la vida más de 1.200 palestinos y la cifra de heridos supera los 5.000, además de 13 israelíes, en su mayoría militares, mientras que las milicias palestinas han continuado disparando cohetes contra suelo israelí.

Merkel, Sarkozy y Brown expresan su "apoyo"

La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brow, expresaron en una carta conjunta, su apoyo al jefe del Gobierno israelí, Ehud Olmert, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en sus esfuerzos "por un alto el fuego duradero" en Gaza.

"Alemania, Francia y el Reino Unido, junto con otros socios, apoyan los esfuerzos de los gobiernos israelí y egipcio en favor de un alto el fuego duradero", expresan los tres líderes europeos, en un documento difundido por la Cancillería alemana.

En la carta, se expresa asimismo el "compromiso" de los tres países a contribuir "con una serie de medidas" a lograr ese alto el fuego y ofrecer su "estrecha cooperación" a los gobiernos de Israel y Egipto para lograrlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento