Más de 60 colectivos se alían contra el abuso de alcohol y tabaco por parte de los jóvenes

  • Quieren erradicar su aceptación social.
  • La Policía ha pillado a 69 menores bebiendo en la calle este fin de semana. El año pasado, a 1.074.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.
Los integrantes de la alianza contra la drogadicción con Laura López en el centro.
Los integrantes de la alianza contra la drogadicción con Laura López en el centro.
ICAL
Los integrantes de la alianza contra la drogadicción con Laura López en el centro.

Ya hay un organismo más para luchar contra el consumo de drogas por parte de los adolescentes, cada vez más creciente. La nueva alianza contra la drogadicción, integrada por 63 colectivos de la provincia, trabajará contra todas las drogas, pero en especial perseguirá que la sociedad deje de aceptar las dos más comunes: el alcohol y el tabaco.

Sin ir más lejos, la Policía Local pilló a 69 menores bebiendo en la calle este fin de semana, según informó el alcalde, Javier León de la Riva. En todo 2008 fueron 1.074 adolescentes los que fueron descubiertos. Los padres de todos ellos reciben una carta «para que sepan qué es lo que hacen sus hijos».

El alcalde, que ha declarado tolerancia cero al botellón, admitió que no pueden controlar toda la ciudad, «y eso que el clima nos echa una mano». «No podemos poner un policía detrás de cada menor como si estuviéramos cazando conejos», afirmó, y añadió: «Tienen sus propios sistemas de vigilancia y ya van conociendo a los policías de paisano».

El manifiesto de la alianza –diez objetivos generales para concienciar a la sociedad– fue leído por la nadadora olímpica Laura López.

La estadística refleja que cada vez se empieza antes a beber y a fumar, a partir de los 12 años. La labor de los progenitores es fundamental, por eso el presidente de la federación de asociaciones de padres de alumnos, Cruz Catalina, les animó a participar en las escuelas de padres para saber cómo actuar.

Pero no sólo hay alcohol y tabaco. La Policía levantó el año pasado 922 actas por consumo de droga en la calle y se intervinieron 23 kilos de marihuana, 25 de hachís y 10 de cocaína.

Multas altas a los bares

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Valladolid, José Ramón García, señaló que las altas multas a los locales por la presencia de menores de 16 años (a partir de 30.000 euros) o por servirles alcohol (desde 600 euros) no es la solución.

«Es un problema de concienciación de la sociedad». «Los chavales no tienen dónde ir y el problema nos lo están pasando a nosotros», lamentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento