En la calle
Un policía realiza un control.

El Ayuntamiento de Zaragoza, cuyas arcas están a medias por los efectos de la crisis, apremia a unos 3.000 conductores que deben en torno a 300.000 euros en multas de tráfico, según publicó ayer la Policía Local en el Boletín Oficial de la Provincia.

La mayoría de ellas son de conductores particulares, pero también figuran empresas que han sido sancionadas por las infracciones que han cometido al volante sus trabajadores.

Precisamente los autónomos acumulan las multas más cuantiosas, de hasta 700 euros e incluso la Policía impuso una de 1.500 euros a una empresa por una única infracción.

A estas alturas de año, el Consistorio tan sólo ha recaudado el 33% de los 14 millones de euros que había previsto para 2009 sólo en multas de tráfico. Es más, de las multas impuestas hasta ahora sólo se ha logrado recaudar la mitad de la cuantía.

El Ayuntamiento preveía recaudar 14 millones en 2009

Los impagos también están provocando que los infractores retrasen el saldar las sanciones con la Administración. De enero a septiembre sólo se habían pagado 4,6 millones, la mitad del valor de las multas impuestas.

Buena parte de las sanciones están provocadas por excesos de velocidad que conllevan multas de entre 36 y 92 euros y por las que no se retiran puntos del carné de conducir.

Aun así, la Policía local retiró tres puntos a 35 conductores y dos puntos a otros 92 infractores. A otros 25 morosos la Policía Local les retiró 6 puntos de una tacada. En total se detrajeron 439 puntos. Pasar a cien kilómetros por hora en trayecto urbano acarrea multas de hasta 600 euros, tres meses de prisión y la retirada de seis puntos.

La lista de morosos publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia contiene numerosos casos de conductores reincidentes en sus infracciones. Hay zaragozanos que acumulan hasta 16 multas sin pagar y 960 euros en sanciones. Otras empresas suman 23 sanciones cometidas con el mismo vehículo y cada una de ellas penada con 301 euros: debe 6.923 euros en total, pero al conductor no se les quita puntos (por el tipo de infracción).

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.