“Cualquier bulto en los pechos es un síntoma de alarma de un posible tumor”

“Cualquier bulto en los pechos es un síntoma de alarma de un posible tumor”

Cáncer de mama
En España se diagnostican cada año más de 16.000 casos de cáncer de mama. (ARCHIVO)
Ampliar

El doctor David A. Beltrán Vaquero, especialista de Ginecología y Obstetricia del Instituto Madrileño de Salud Pública, explicó a 20minutos todas las claves sobre la detección y tratamiento del cáncer de mama en España.

¿Qué factores desencadenan el cáncer de mama?
Hay factores que aumentan la posibilidad de padecer un cáncer de mama. Unos son modificables y otros de momento no. En el primer caso estaríamos hablando del sobrepeso, la ingesta excesiva de alcohol, una vida sedentaria y la exposición frecuente a radiaciones.

Los estudios nos revelan que en el 80% de los casos no había factores de riesgo Los factores sobre los que aún no podemos actuar serían: ser mujer, ya que la mayoría de tumores de mama se dan en ellas, tener familiares que ya han padecido la enfermedad, ser mayor de 50 años, no haber estado embarazada o haberlo estado después de los 35 años, o haber sufrido ya un tumor en uno de los pechos. Pese a todo, me gustaría dejar claro que los estudios nos revelan que en el 80% de los casos no había factores de riesgo.

¿Cuáles son los síntomas de alarma?
Cualquier bulto en los pechos es un síntoma de alarma y se debe consultar al médico. Por este motivo es muy importante la autoexploración de los senos y de las axilas, ya que allí también pueden aparecer.

¿Cuál es el método médico más fiable para detectarlo?
El más fiable actualmente es la mamografía, aunque aquí me gustaría aclarar una cosa. El tumor sólo es visible en la mamografía cuando mide unos 2,5 milímetros. Hasta que alcanza este tamaño pueden pasar seis años. Digo esto porque es posible que un médico practique una mamografía a una paciente y le diga que está sana y cuando vuelva a los dos años decirle que tiene cáncer.

A partir de los 50 años, las mujeres deben hacerse una mamografía cada dos años ¿Cada cuánto se debe realizar la mamografía y a partir de qué edad?
A partir de los 50 años, las mujeres deben hacerse una mamografía cada dos años. Esta es la mejor medida para reducir el número de muertes.

Una vez diagnosticado el cáncer, ¿cuál es el siguiente paso?
Lo primero es conocer el estado del tumor, ya que no es lo mismo un tumor de tamaño pequeño que otro mayor. Luego ver si las axilas también están afectadas y si hay o no metástasis (ramificación del cáncer por otros órganos).

Los tratamientos son cada vez son más eficaces y menos dañinos ¿Qué tratamiento se recibe después?
El tratamiento viene determinado por el estado del tumor. Si es pequeño se realiza una pequeña extirpación de la zona y se cierra. El propio cuerpo rellena de grasa la zona retirada y a penas se nota.

En el caso de que el tumor sea grande y las axilas estén afectadas se extirpará el pecho entero. En ese caso también se puede plantear a la paciente la posibilidad de un implante mamario. En este caso, se realizarán las dos intervenciones (extirpación e implante) en la misma operación. Luego recibirá quimioterapia y radioterapia.

¿Ha evolucionado el tratamiento del cáncer de mama?
Aunque los tratamientos han evolucionado mucho, cada vez son más eficaces y menos dañinos, los efectos más agresivos los provoca la quimioterapia. Pérdida de cabello, vómitos, cansancio, etc. Pero esto depende de cada paciente.

Y después, ¿qué seguimiento se debe realizar?
Revisiones anuales. Exploración y mamografías. Con eso es suficiente.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/543512/0/entrevista/experto/cancer-mama/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios