Un centenar de personas se concentraron en Granada en solidaridad con la situación de los inmigrantes (EFE)
Un centenar de personas se concentraron en Granada en solidaridad con la situación de los inmigrantes (EFE) Archivo

Las fuentes señalaron que las fuerzas de seguridad tuvieron que disparar para defender los puestos de vigilancia situados frente a la alambrada ante la violencia inaudita que mostraron los asaltantes.

Añadieron que algunos de los inmigrantes subsaharianos murieron por disparos de bala y otros aplastados por sus propios camaradas, e informaron de que unos treinta clandestinos resultaron heridos.

14 muertos en poco más de una semana

Con estas seis nuevas víctimas, son ya 14 los subsaharianos que han resultado muertos desde el 28 de septiembre pasado en los asaltos masivos al vallado fronterizo de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.

El gobernador de la provincia de Nador, Abdelá Bendhiba, confirmó la información divulgada por fuentes del Ministerio del Interior e informó de que durante los enfrentamientos habían sido detenidos 290 inmigrantes.

El gobernador señaló que durante la madrugada de hoy "400 clandestinos subsaharianos lanzaron un asalto contra los puestos de vigilancia instalados por las autoridades marroquíes en el monte de Gurugú", situado en las proximidades del doble vallado fronterizo con Melilla.

Durante el asalto, los clandestinos mostraron una rara violencia, por lo que las fuerzas de seguridad emplearon la legítima defensa

Añadió que "durante el asalto, los clandestinos mostraron una rara violencia, obligando a los servicios de seguridad a responder en el marco de la legítima defensa". "Las autoridades marroquíes continuarán, en estrecha colaboración y coordinación con sus homólogos españoles, luchando sin descanso contra quienes ordenan y organizan este tráfico de inmigrantes", subrayó por último el gobernador de Nador.

Hasta ahora, las autoridades marroquíes habían negado que sus fuerzas de seguridad hubieran disparado contra los inmigrantes durante los asaltos masivos al doble vallado de Ceuta y Melilla.

Cinco muertes en Ceuta

Durante el asalto al vallado de Ceuta que se registró en la madrugada del 29 de septiembre pasado, murieron cinco inmigrantes por heridas de bala, dos del lado español de la alambrada y tres del lado marroquí.

Los medios de comunicación oficiales de Marruecos atribuyeron entonces la autoría de los disparos a la Guardia Civil española, algo que Alonso ha negado rotundamente Alonso esta tarde en el Congreso.

NOTICIAS RELACIONADAS: