¿Quién disparó?

Cinco inmigrantes subsaharianos perdieron la vida esta madrugada cuando intentaban saltar la valla fronteriza de Ceuta por impacto de bala. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha denunciado que los subsaharianos se vieron cercados entre dos fuegos.  El Cuerpo Nacional de Policía en Ceuta ha asegurado que las balas que acabaron con su vida eran marroquíes. Una agencia marroquí afirma lo contrario.
Agentes custodian la verja fronteriza
Agentes custodian la verja fronteriza
Agentes custodian la verja fronteriza

Una nota informativa del Cuerpo Nacional de Policía en Ceuta relata que sobre las 3.15 horas de este jueves, entre 500 y 600 inmigrantes intentaron acceder a España a través de la doble valla, utilizando escaleras artesanales, en tres zonas distintas: las denominadas A-14 y A-13 y otra próxima al paso del Biutz.

La avalancha se produjo en un tramo de unos 200 metros de valla, donde los agentes encontraron ropa y sangre de algunos inmigrantes
En la primera de las zonas, la A-14, la avalancha se produjo
en un tramo de unos 200 metros de valla, donde los agentes encontraron después ropa y sangre de algunos inmigrantes. En esa misma zona fue donde se
hallaron los cuerpos sin vida de dos subsaharianos, uno de los cuales
se encontraba colgado del vallado y presentaba cortes, y el otro estaba
entre las dos vallas y tenía varios golpes producidos por la caída.

Según la nota informativa, los agentes que estuvieron allí aseguran que desde su posición vieron otros dos cuerpos de fallecidos en territorio marroquí.

Mientras tanto, en la zona A-13 se encontró a 22 personas heridas, y en las cercanías del paso del Biutz a cuatro heridos que sufrían fracturas al romperse la escalera que estaban utilizando.

Agentes marroquíes hicieron uso de sus armas de fuego contra los inmigrantes

El informe concluye, según las mismas fuentes, diciendo que había una significativa presencia en los lugares de los asaltos de agentes marroquíes que hicieron uso de sus armas de fuego contra los inmigrantes, apareciendo muchos de los impactos de bala en territorio español.

Los medios marroquíes señalan a los españoles

Por su parte, la agencia marroquí MAP divulgó la noticia de que los fallecidos del lado marroquí lo fueron por disparos españoles, extremo en el que coincidió la Radio Nacional de Marruecos RTM.

Fuego cruzado

La Guardia Civil disparó balas de goma; los agentes marroquíes utilizaron armas de fuego
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), haciéndose eco del relato de los propios subsaharianos, ha denunciado que los inmigrantes se vieron cercados entre dos fuegos: el de
las balas de goma disparadas por los agentes de la Guardia Civil en la zona española y los
disparos de la parte marroquí, bien de la policía de aquel país, bien por el ejército.

La asociación ha subrayado que considera una "barbaridad" la respuesta del Gobierno español de trasladar el Ejército a la zona.

La Apdha expuso también que los subsaharianos candidatos a emigrar, "que ni siquiera son inmigrantes, están aterrorizados, en una situación desesperada y dispersos por los bosques" por la respuesta del Gobierno. "Honestamente nos sentimos toda la gente que estamos siguiendo el tema, totalmente impotentes", apuntó la asociación.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento