Zapatero afirma que el Gobierno cambiará el artículo en el que se llama 'nación' a Cataluña

El presidente del Gobierno ha explicado que con esta medida busca llegar a un acuerdo que armonice la "poderosa identidad" de Catalunya con el artículo 2 de la Constitución, que reserva el concepto de nación al conjunto de España.
El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, durante el desayuno informativo en Madrid (Foto: Efe)
El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, durante el desayuno informativo en Madrid (Foto: Efe)
EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, marcó hoy la línea que, a su juicio, debe seguirse frente al proyecto de reforma del Estatut catalán.

En los Desayunos informativos de Europa Press, el presidente subrayó que se trata de un proyecto para debatir en democracia y para encauzar en la Constitución y el interés general.

En esta línea de argumentación, el presidente admitió que el Estatuto representa una clara aspiración de autogobierno y recordó que cuenta con un apoyo del 90 por ciento del Parlamento catalán y que, por tanto, debe ser tomado con respeto.

El proyecto se autolegitima expresamente en el marco constitucional

A su juicio, ello hace que no quepa plantearse el rechazo inicial de este proyecto que "se autolegitima expresamente en el marco constitucional", está abierto a la negociación y, por tanto, a su aprobación a través del estricto cumplimiento del procedimiento constitucional.

El presidente afirmó que tampoco hay que asumirlo "sin más, si se tienen dudas consistentes y, efectivamente, se tienen sobre determinados aspectos y se cree en la necesidad de introducir cambios necesarios para encauzarlo con respeto a la Constitución, al modelo autonómico, a unas reglas de juego equilibradas entre los diversos poderes territoriales y también con un modelo que debe ser, en mi opinión, menos intervencionista en lo económico".

     NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento