El Estatut llega al Congreso horas antes de la reunión de Zapatero y Maragall

Benach ha entregado al presidente del Parlamento, Manuel Marín, la propuesta de reforma del Estatut en formato USB. Poco después, el president, Pasqual Maragall, se entrevistará con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicarle su posición sobre el nuevo Estatuto.
Benach entrega a Marían la propuesta de reforma del Estatut en un USB (Efe).
Benach entrega a Marían la propuesta de reforma del Estatut en un USB (Efe).
EFE
Benach entrega a Marían la propuesta de reforma del Estatut en un USB (Efe).

El republicano Benach le entregó en mano a Marín la propuesta, en formato llave de memoria USB, de nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña,aprobada el pasado viernes por el Parlament con los votos de CiU y lasfuerzas del tripartito, que en total sumaron 120 de los 135 diputadoscatalanes, por encima de los dos tercios imprescindibles.

Tras la reunión del grupo parlamentario de CiU, elportavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, ha explicado que con supropuesta de que representantes de todos los partidos catalanesacompañasen a Benach en su entrega pretendía que las fuerzas políticas catalanas que apoyaron el Estatut en el Parlament expliciten ante el conjunto de España que se mantiene la "cohesión" y el "consenso" en Cataluña.

Esta idea ha sido rechazada de entrada por el portavoz del PPC en elParlament, Francesc Vendrell, quien ha dicho que "lo lógico" es queBenach entregara el texto en solitario a Marín, y ha opinado que "no hace falta ir a hacer números cómicos por el mundo", mientras que el portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, ha dicho que CiU no había trasladado esa idea a su grupo.

¿Qué camino le queda por recorrer al Estatut?

  1. Tras el registro en las Cortes, la Mesa del Congreso admitirá a trámite la propuesta y la junta de portavoces fijará una fecha para que la Cámara baja debata la cuestión y someta a trámite el Estatut.
  2. En caso de aprobación, la Mesa del Congreso abrirá un plazo de presentación de enmiendas.
  3. Después, el texto y las enmiendas deben pasar a la Comisión Constitucional,que tendrá que designar a su vez una comisión negociadora, la que sereunirá con una homóloga del Parlamento catalán.Ambos grupos formarán una comisión mixta que estudiará las enmiendas ypreparará el texto a ser debatido por la Comisión constitucional.
  4. Posteriormente será debatido por el Congreso, que también lo votará. Para que sea aprobado, se necesita una mayoría absoluta (176 votos).
  • Para lograr esta mayoría servirían los votos del PSOE (164) + losvotos de CiU (con 10 escaños) + los votos de ERC (con 8 diputados). Laoposición del PP (148) no sería suficiente.
  • Tras esto, el Estatuto pasaría al Senado para su ratificación.
  • Por último, los ciudadanos catalanes lo votarían en un referéndum.
  • NOTICIAS RELACIONADAS

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento