Detienen a Otegi y a Miren Zabaleta en una operación contra la mesa de Batasuna

  • La Policía ha detenido ya a 10 personas y la operación sigue abierta.
  • La Unidad de Intervención Policial, por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, ha llevado a cabo las detenciones.
  • Batasuna actuaba bajo las instrucciones de ETA.

    La Policía Nacional ha detenido este martes en Guipúzcoa y Navarra a un total de diez personas, nueve de las cuales están acusadas de formar parte de un nuevo órgano de la izquierda abertzale encargado de cumplir directrices marcadas por ETA, y una décima de intentar sacar documentación del domicilio de una de las arrestadas. Fuentes de la lucha antiterrorista detallaron que esta reconstruida dirección de Batasuna actuaba bajo las instrucciones de la banda terrorista.

    Entre los detenidos se encuentra el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi; el histórico dirigente de Batasuna, Rufino Etxebarria; el ex secretario general del sindicato LAB Rafa Díez Usabiaga; la ex tesorera del PCTV-EHAK Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez, quien fue juzgado en 2006 acusado de ser miembro de los aparatos de captación e información de ETA y que resultó absuelto.

    Además en Hernani (Guipúzcoa) han sido arrestados Amaia Esnal y José Manuel Serra, y en Pamplona Miren Zabaleta, hija del dirigente de Aralar Patxi Zabaleta, y José Luis Moreno Sagüés. Estos nueve detenidos están acusados de formar parte de un grupo denominado 'Bateragune', que sería según el juez Baltasar Garzón, que ha ordenado los arrestos,  la "comisión de dirección" de la izquierda abertzale encargada de hacer que este entramado organizativo cumplimentara las directrices que ETA establece.

    Junto a ellos, en el portal del domicilio de Miren Zabaleta ha sido arrestada Ainara Oiz Elorriaga, cuando portaba documentos y efectos extraídos de la vivienda de ésta para evitar que fuesen intervenidos. Durante esta operación, que continúa abierta, se están practicando registros en la sede de LAB de San Sebastián, así como en los domicilios de los detenidos que, tras ser trasladados a dependencias policiales, serán conducidos a Madrid para ser puestos a disposición judicial.

    La denominada 'Operación Batea' en la que se enmarcan estos arrestos ha sido coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 y la Fiscalía de la Audiencia nacional, y en ella han participado agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Vitoria, Bilbao, Pamplona y San Sebastián y de la Comisaría General de Información.

    Tras las detenciones, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha afirmado que España no va a permitir "que se reproduzcan organizaciones políticas declaradas ilegales". "Lo importante es que los terroristas sepan que no hay espacio para organizaciones que amparan la violencia, y que por tanto no vamos a permitir que se reproduzcan organizaciones políticas declaradas ilegales", aseguró Caamaño.

    "Creo que lo que se está intentando por parte del juez Baltasar Garzón es evitar que se reproduzca la organización política de un partido declarado ilegal y, por tanto, estamos ante un cumplimiento de la ley, una aplicación por parte de los jueces de la ley", añadió.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento