Guy Laliberté, fundador del Circo del Sol y primer payaso cósmico, regresa a la Tierra

  • Laliberté desembolsó 35 millones de dólares por la aventura espacial.
  • Durante su estancia no ayudó a ningún experimento sino que realizó un espectáculo para concienciar del problema del agua en la Tierra.
Guy Laliberté con su nariz roja de payaso saluda a la cámara tras el aterrizaje de la nave espacial que le ha devuelto a la Tierra.
Guy Laliberté con su nariz roja de payaso saluda a la cámara tras el aterrizaje de la nave espacial que le ha devuelto a la Tierra.
EFE
Guy Laliberté con su nariz roja de payaso saluda a la cámara tras el aterrizaje de la nave espacial que le ha devuelto a la Tierra.

La nave Soyuz TMA-14, que llevaba a bordo al cosmonauta ruso Guennadi Padalka, al astronauta estadounidense Michael Barratt y al turista espacial canadiense Guy Laliberté, fundador del 'Circo del Sol', ha regresado este domingo a la Tierra.

La Soyuz aterrizó sin contratiempos a las 04.32 GMT en las estepas de Kazajistán, en Asia Central, tras un descenso de tres horas y media desde la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.

Helicópteros militares rusos detectaron la nave cuando descendía en paracaídas y la acompañaron hasta el lugar de aterrizaje para recoger a la tripulación y transportarla primero al cosmódromo kazajo de Baikonur y después a Rusia.

"Según los servicios de rescate, la nave con los cosmonautas aterrizó exitosamente en el sector previsto, a unos cien kilómetros de la ciudad kazaja de Arkalyk", indicó un portavoz del Centro ruso. Padalka y Barratt regresan tras trabajar en la plataforma orbital 198 días, mientras el séptimo turista espacial de la historia viajó al cosmos el pasado 30 de septiembre y llegó a la ISS el 2 de octubre.

Agregó que los tres cosmonautas aguantaron sin problemas las sobrecargas del viaje de regreso y se encuentran bien, según los médicos que los examinaron tras su salida de la cápsula de descenso. "Padalka, cuando lo ayudaron a salir, se comió gustosamente una enorme manzana roja kazaja, mientras Laliberté, siempre fiel a sí mismo, en cuanto lo sentaron en la tierra se puso la nariz roja de payaso", comentó el portavoz.

Una actuación estelar

Laliberté, quien desembolsó 35 millones de dólares por la aventura espacial, viajó a la ISS el 30 de septiembre junto al cosmonauta ruso Maxim Suráyev y el astronauta de la NASA Jeff Williams, quienes trabajarán en la órbita hasta marzo de 2010.

A diferencia de otros turistas, el multimillonario canadiense no realizó experimentos científicos, pero coordinó desde el espacio un espectáculo dedicado a la conservación del agua en la Tierra en el que participaron, entre otros, U2, Shakira y Al Gore.

"Nunca he negado que quería aprovechar esta oportunidad para llamar la atención sobre la situación del agua en el mundo. El planeta no tiene 25 años para solucionar este problema", aseguró Laliberté, quien se declaró "el primer payaso en el espacio

Mostrar comentarios

Códigos Descuento