Sitges: 'Número 9', posapocalipsis animado

Sitges: 'Número 9', posapocalipsis animado

  • Cuenta con el aval de Tim Burton en la producción.
  • Sus protagonistas son unos diminutos muñecos.
  • El estreno en España está previsto para enero de 2010.

Un héroe de 20 centímetros, Número 9, es el protagonista y título del largometraje de animación dirigido por Shane Acker, contando con Tim Burton y Timur Bekmambetov en la producción, y que se ha presentado en España en el marco del Festival de Sitges.

Número 9 es un muñeco creado, junto con otro reducido grupo de seres de su misma especie, antes de que una terrible guerra exterminara la humanidad. Fue construido por el mismo científico que inventó también la máquina que, al servicio de un ambicioso canciller, escapó de control y causó el holocausto.

Ahora estas diminutas criaturas son la única esperanza de volver a insuflar vida al planeta, debido a que el científico les otorgó también alma.

Modernidad y clasicismo

<p>9</p>La película está basada en el corto del mismo Shane Acker estrenado en 2005 y nominado al Oscar. El director reconoce haberse inspirado en los dibujos y trabajos de autores como el checo Jan Svankmajer, los hermanos Quay y los hermanos Lauenstein.

Y sus protagonistas, esos pequeños muñecos con un número como nombre, son creaciones stitch punk (residuopunk) que residen en este nuevo mundo posapocalíptico. Acker también ha formado parte del equipo de efectos visuales de El señor de los anillos: El retorno del rey.

Su proyección en el pase de jueves noche en Sitges fue recibida con aplausos. No posee técnicamente el esplendor, sobre todo en los detalles y la técnica de animación, de los largometrajes de Pixar/Disney, como Up, o de Henry Selick (el mismo inicio de Número 9 es muy similar al de Los mundos de Coraline), pero sus imágenes están impregnadas de cierto encanto retro, con sabor clásico. De hecho, la intención inicial de Acker era realizarl0 mediante la técnica del stop-motion.

En enero en España

Tal vez su mayor defecto sea que contiene ideas brillantes, que podrían entusiasmar al espectador, pero el desarrollo del argumento prefiere seguir propuestas más convencionales, limitándose prácticamente a repetir un esquema de presentación de personajes intercaladas con alguna misión (como acudir al rescate de alguno de los compañeros), y diversos enfrentamientos contra enemigos, en forma de monstruos tecnológicos.

Para poner las voces originales del filme han participado intérpretes tan conocidos como Elijah Wood y Jennifer Connelly, o veteranos de la talla de Christopher Plummer (también una de las voces de Up) y Martin Landau. El estreno en España de Número 9 está previsto, de momento, para el 1 de enero de 2010.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/537925/0/numero/9/sitges/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios