Las obras del tranvía obligan a trasladar 75 árboles, que irán a otras zonas de la ciudad

  • En un principio irán al vivero municipal para colocarse después en otros puntos de Zaragoza.
  • El miércoles se trasplantarán 14 ciruelos rojos, 2 palmitos y varios arbustos de Gran Vía.
Obras de construcción del tranvía de Zaragoza.
Obras de construcción del tranvía de Zaragoza.
PEDRO CALLE LUNA

Las obras de construcción del tranvía, que cortan una de las principales vías de acceso a la ciudad, obligarán a trasplantar unos 75 árboles y unas decenas de arbustos a otras zonas de la ciudad para preservarlos sin que se vean afectados los trabajos. El miércoles se llevará a cabo el traslado de 14 ciruelos rojos, 2 palmitos y varios pitosporos ubicados en Gran Vía, en una zona en la que se abrirán zanjas.

La mayoría de los ejemplares afectados por los trabajos del tranvía se llevan en un principio al vivero municipal, donde se recuperan del trastorno que les ocasiona la operación. En este recinto se les administra un riego por goteo y se cuidan principalmente sus raíces para facilitar su reimplantación. De allí se moverán en el futuro a otras zonas de la capital aragonesa dependiendo de la demanda y las necesidades que haya, según confirmaron fuentes de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza.

Los trasplantes se están realizando siguiendo un plan específico coordinado por los técnicos municipales, que fueron estudiando cada ejemplar para determinar sus posibilidades de superviviencia y necesidades concretas.

Para el traslado que se realizará el miércoles, que arrancará a primera hora de la mañana (sobre las ocho), se utilizará una grúa pluma para levantar y mover los árboles "limitando al máximo el daño que puedan recibir durante el proceso", explicaron fuentes de la entidad Los Tranvías de Zaragoza, encargada de las obras.

Por ahora ya ha sido necesaria además la tala completa de varias decenas de cipreses de la zona de Isabel la Católica. El Ayuntamiento se ha comprometido a plantar dos árboles por cada ejemplar que desaparezca, aunque por ahora no ha especificado cómo se acometerá esta tarea. Lo que sí se mantendrá será la morera de la plaza del Emperador Carlos V. Para preservarla se ha llegado a cambiar en dos ocasiones el trazado del tranvía.

Desde el viernes y hasta el día 19 de octubre se abrirá un paso para peatones a la altura de la calle Royo con Gran Vía para facilitar el tránsito a través de las obras del tranvía durante las fiestas del Pilar. Durante diez días el paso transversal hacia el bulevar será accesible al peatón. El martes 13 de octubre, festivo, pararán además las obras del tranvía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento