Lluís Companys, ex presidente de Catalunya.
Lluís Companys, ex presidente de Catalunya. ARCHIVO

Hoy se cumplen 75 años de la proclamación, por parte del presidente de la Generalitat, Lluís Companys (ERC), del "Estado catalán de la República Federal Española".

El intento fue rápidamente abortado por el Gobierno español, mediante una intervención militarAsí, Companys quería protestar por la entrada en el gobierno de la República de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), y proclamó la república el mismo día en que se había convocado una huelga general en toda España.

"Las fuerzas monarquizantes y fascistas que de un tiempo a esta parte pretenden traicionar a la República han logrado su objetivo y han asaltado el poder. Los partidos y los hombres que han hecho públicas manifestaciones contra las menguadas libertades de nuestra tierra, los núcleos políticos que predican constantemente el odio y la guerra a Catalunya, constituyen hoy el soporte de las actuales instituciones", aseguró Companys, al proclamar la República Catalana desde el balcón del Palau de la Generalitat, en la plaza de Sant Jaume.

Cuando ocurrieron los hechos, hacía poco menos de diez meses que Companys ocupaba la presidencia de la Generalitat. Fue nombrado presidente el 1 de enero de 1934, tras el fallecimiento de su predecesor, Francesc Macià, el día de Navidad de 1933.

Dos días más tarde, Companys fue detenido, encarcelado y trasladado a MadridEl intento fue rápidamente abortado por el Gobierno español, mediante una intervención militar dirigida por el comandante en jefe de la cuarta división orgánica, el general Batet. Dos días más tarde, Companys fue detenido, encarcelado y trasladado a Madrid, donde el Tribunal de Garantías Constitucionales le condenó a él y a todo el Govern por rebelión a treinta años de reclusión mayor e inhabilitación absoluta. Además, se suspendió el Estatut y el Govern de la Generalitat.

Tras el triunfo del Frente Popular (en Catalunya, Front d'Esquerres) en las elecciones del 16 de febrero de 1936, se restableció el Estatut y la Generalitat, y Companys fue excarcelado.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.