El alcalde baja los sueldos de 22 gerentes y directivos

  • Los responsables de las sociedades mercantiles de Málaga no cobrarán más de 145.000 euros.
  • Las reducciones salariales oscilan entre el 2 y el 20%.

«Es difícil dar lecciones de transparencia al Ayuntamiento de Málaga», subrayó ayer el alcalde, Francisco de la Torre (PP), tras anunciar que había acordado con los seis gerentes de las sociedades mercantiles relacionadas con el Ayuntamiento que en 2010 sus sueldos se recortarán entre un 10 y un 20%.

Los salarios de los responsables de Promálaga, Palacio de Ferias, Limasa, Emasa, Parcemasa y EMT se quedarán entre los 100.000 y los 145.000 euros al año «aproximadamente», remarcó el regidor malagueño.

Los recortes también afectarán a otros 16 cargos de confianza y directivos del organigrama municipal, aunque en estos casos la bajada será del 2 al 4%. «Se disminuye más a quien más gana», detalló De la Torre, que cuantificó el ahorro total en 400.000 euros entre este año y 2010.

Esta medida se prolongará mientras dure la crisis económica. El Ayuntamiento deja la puerta abierta a una subida salarial si la situación económica mejora, para no «desmotivar» a los gerentes y evitar que se vayan.

Precisamente el portavoz de IU, Pedro Moreno, retó al alcalde a plantear a los directivos que si no estaban conformes con una remuneración menor, les invitase a buscar mejores sueldos en el sector privado en este mal contexto económico.

Consultados los afectados, ninguno ha roto filas por su «profesionalidad» y la «fuerza moral de un equipo de gobierno que ha congelado sus propios sueldos», interpretó el regidor.

De la Torre exigió ayer que se conozcan los sueldos de directivos de ayuntamientos como el de Sevilla (gobernado por PSOE e IU), Diputación de Málaga (dirigida por la misma coalición) y los de las múltiples empresas de la Junta.

Una decisión fruto de la presión

PSOE y PP en Andalucía parecen estar de acuerdo en que los directivos de las administraciones no cobren más que el presidente andaluz (81.144 euros/año).

De la Torre mostró su desacuerdo y su partido le instó a cumplirlo (no está claro si afectará a sociedades mercantiles) si el pacto se firma.

Las críticas dentro y fuera del equipo de gobierno de Málaga han motivado el recorte anunciado ayer, que no cumpliría el plan de PSOE y PP, aunque De la Torre promete: «Si tenemos que ir más lejos, iremos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento