Nos fríen a tasas: subieron ya el doble que los salarios

Cada familia paga unos 1.000 euros al año a la Hacienda local. Desde el 2000, los impuestos municipales crecieron un 20%. Los sueldos, sólo un 10%.
.
.
Moncho Fuentes
Mientras el sueldo de un coruñés no ha crecido más de un 10% en los últimos cinco años, las tasas municipales avanzan a tal ritmo que la mejor solución es apretarse el cinturón.

Desde el 2000, los impuestos han aumentado un 20% y pagar por el recibo del coche o de la contribución se ha convertido en un quebradero de cabeza, y de bolsillo, para muchos vecinos.

El impuesto de basuras es el que más se ha encarecido: un 20% en los últimos dos años.

Lo mismo pasa con la grúa, una tasa indirecta que aumentó un 15% entre 2003 y 2004, denuncia el BNG.

Sin embargo, el Ayuntamiento ofrece unos datos bien distintos. La concejala de Hacienda, Carmen Marón, explicaba hace meses que cada coruñés pagaba algo más de 115 euros de impuestos al año. En realidad sólo por el vehículo ya se abonan más de 100.

Y el año que viene más de lo mismo. Preparen la cartera. El Ayuntamiento aprobó ayer en pleno una subida de impuestos de un 3%, de la que se excluyen museos y salas de ensayo del Coliseo, que mantendrán sus tarifas.

La oposición critica que este incremento no se percibirá  en los barrios. «A pesar de que todos pagan, no todos reciben los mismos servicios», denuncian desde las filas del Partido Popular y BNG.

Así las cosas, una familia media coruñesa, con dos o tres hijos, deja cada año en las arcas locales alrededor de 1.000 euros, según los cálculos del Bloque.

De media, esa misma familia paga unos 300 euros anuales por el recibo del agua y la basura; 400 por el IBI, 117 euros por su coche de gama media... Sume y siga.

¿Qué opinas?

¿Crees que los impuestos coruñeses son demasiado caros?

Escríbenos a:

nosevendeacoruna@20minutos.es  por fax 981 226 846 o por correo a calle Torreiro, 13, 4º F, 15003 A Coruña.

Subidas y bajadas

Sueldos: El salario medio de un coruñés roza los 1.000 euros al mes.

Pagamos más: Las tasas municipales subieron un 20% en cinco años. Los sueldos, un 10%.

IPC: El pleno aprobó una subida de impuestos del 3% para 2006.

Reducciones: Las familias con tres hijos verán reducido el IBI un 30%. En los mercados pagarán la mitad si están en obras.

Toca pasar por caja

Más de 187.000 coruñeses están llamados a pagar estos días los impuestos municipales de este año. El plazo para abonar los recibos del IBI, IAE, vados, basuras y cementerios comenzó ayer y se prolongará hasta finales del mes de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento