Miguel Sanz
El presidente de Navarra, Miguel Sanz. EFE

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, anunció este lunes la ruptura del pacto entre UPN y CDN, socios en el Ejecutivo Foral desde 2003.

La ruptura ya la había planteado Sanz como inevitable si CDN, con dos consejeros en un Gobierno de 13 miembros, no rectificaba su postura favorable a una reforma de la Ley Foral del Vascuence, criterio contrario al de UPN y uno de los asuntos centrales del pacto a juicio de los regionalistas. Supone "un cambio de actitud que yo respeto. No pasa nada"

Este lunes por la tarde se reunió en el Palacio de Navarra la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno para analizar la situación creada y al término de la misma Sanz anunció la citada ruptura.

Sanz indicó que el acuerdo entre ambos partidos les obliga a votar en igual sentido "en asuntos sustanciales" y "el sentido lo marca el presidente del Gobierno", por lo que pidió a los dirigentes de CDN que votaran como UPN contra el dictamen del proyecto que reformará la ley del euskera y "la petición al final no ha sido aceptada".

"Entiendo que un partido en la situación de CDN necesita cierta diferenciación y ha optado por esta estrategia", dijo Sanz, que aseguró que esto supone "un cambio de actitud que yo respeto. No pasa nada".

Gobierno sin crisis

Y es que "no considero esto una crisis de Gobierno" sino que habrá "unos cambios" sin consecuencias en la acción del Ejecutivo porque éste "seguirá funcionando igual y con la misma responsabilidad". Vamos a seguir hablando y colaborando con ellos en el Parlamento

El presidente tampoco teme consecuencias "en los respaldos parlamentarios" que ahora tiene el Gobierno ya que con sus dos escaños, "CDN no daba los votos necesarios" para que sumados a los 22 de UPN se consiguiera la mayoría absoluta en una Cámara de 50 miembros.

Pese a todo "no va a cambiar en absoluto la relación" con CDN "y vamos a seguir hablando y colaborando con ellos en el Parlamento", añadió.

Será en los próximos días cuando se refleje en el Ejecutivo el fin del Gobierno de coalición con la salida de los dos consejeros de CDN, sobre los que opinó que "han hecho una labor magnífica. Valoro su valía y sus cualidades".

De momento "no tengo los decretos de cese" ni "tampoco los de nombramiento" de quienes van a asumir Educación y Ordenación del Territorio y Vivienda, apuntó Sanz, que sí adelantó que serán dos miembros del actual Gobierno, por lo que se reducirá en dos el número de consejeros.

Consulta aquí más noticias de Navarra.