Barcelona da un paso adelante para hacer definitivo el urbanismo provisional de la 'superilla' de Sant Antoni

Superilla de Sant Antoni.
Superilla de Sant Antoni.
Ayuntamiento de Barcelona.
Superilla de Sant Antoni.

Planes a la vista para hacer definitiva la urbanización provisional de la 'superilla' de San Antoni, conformada por las calles Comte Borrell y Parlament y de la plaza que hay en su confluencia. El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este jueves que prevé adjudicar en las próximas semanas la redacción de los anteproyectos, como trámite previo a la redacción y definición del proyecto ejecutivo, que se alargará hasta finales del año que viene. 

En declaraciones a medios, la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet,  ha explicado que se trata de un "compromiso de inicio de mandato" y ha detallado que la previsión es que las obras empiecen a principios de 2026 y se alarguen un año y medio. Asimismo, ha destacado que, de esta forma, se desatasca una reforma reclamada durante años por los vecinos, que se han quejado por la "degradación" del espacio, que tiene un intenso uso.  

En concreto, se actuará en un ámbito de 13.400 metros cuadrados, que incluye cinco tramos de calle: tres tramos de la calle Comte Borrell, entre la avenida Paral·lel y la Manso, y dos tramos de la calle del Parlament, entre Viladomat y la ronda de Sant Pau. También se abordará la plaza situada en la confluencia de Comte Borrell y Parlament. En total, el coste de esta transformación ronda los 8 millones de euros

Corregir las "carencias" de los ejes verdes de Colau

Para consolidar la pacificación, Bonet ha insistido en que se introducirán criterios para evitar "las carencias detectadas en los ejes verdes del Eixample" que impulsó Colau. También habrá pautas que garanticen la "convivencia de los usos del espacio público" y que estos se "adapten al nuevo Código de accesibilidad" de Cataluña.

El consistorio prevé adjudicar la redacción de los anteproyectos de la plaza y los ejes en las próximas semanas, como trámite previo a la redacción de los proyectos ejecutivos. Estos ámbitos de actuación estaban incluidos en dos concursos de plazas y ejes de Sant Antoni que se licitaron antes de terminar el mandato de Ada Colau para recoger ideas para la urbanización definitiva. 

La propuesta ganadora de la plaza Borrell-Parlament, que se ejecutará durante este mandato, ha estado elaborada por Leku Studio, SLP. Esta servirá como punto de partida de cara a la redacción del anteproyecto para la reurbanización definitiva, que deberá incorporar los nuevos requisitos para resolver las carencias detectadas en el Eixample. Del mismo modo, próximamente se resolverá el concurso de metodología abierto para los ejes, que también servirá para definir los proyectos de los cinco tramos que se ejecutarán durante este mandato. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento