La testigo que no quería declarar sin burka asegura que la polémica es "de ignorantes"

  • Fátima Hissisni, hermana del presunto yihadista Hassan Hissisni, ha testificado ante el juez Gómez Bermúdez.
  • Bermúdez tuvo que aplazar su interrogatorio el miércoles porque la mujer se negó a quitarse el burka por motivos religiosos.
  • La testigo asegura que el burka se ve con más normalidad en otros países europeos

La testigo Fátima Hissisni, cuya declaración tuvo que aplazarse el pasado miércoles por no acceder a quitarse el burka, ha asegurado este lunes que la polémica que se ha suscitado a su alrededor es "de ignorantes". Posteriormente, se descubrió el rostro para declarar ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a nueve presuntos 'yihadistas'.

Hissisni, que realizó estas manifestaciones antes de acceder a la sala de vistas, señaló que el hecho de que las mujeres vistan con burka "se ve con más normalidad en otros países europeos" y que cuando declaró ante los jueces de instrucción Baltasar Garzón y Fernando Grande-Marlaska no tuvo "ningún problema".

Durante el interrogatorio al que le sometieron la fiscal Dolores Delgado y los abogados de las defensas, la testigo señaló que su hermano Hassan Hssisni, que se inmoló en un atentado terrorista Irak, le confirmó que se encontraba en un campo de entrenamiento a las órdenes del líder de Al Qaeda Abu Musab Al Zarqaui.

El presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez se vió obligado el miércoles a detener la declaración de la testigo, al entender que la negativa de la mujer a mostrar su rostro vulneraba el principio de publicidad de las vistas orales.

De arriba a abajo

El incidente se produjo cuando la mujer, totalmente cubierta -con velo negro con los ojos tapados, una túnica verde oscuro, pantalones hasta el suelo y las manos cubiertas con guantes negros- se negó a descubrirse ante el tribunal al iniciarse el interrogatorio. Gómez Bermúdez la conminó a descubrirse advirtiéndola de que era necesario, dado el principio de publicidad que rige en las vistas orales, a lo que la mujer, visiblemente nerviosa, se negó alegando que no podía mostrarse, y menos a un hombre, por motivaciones religiosas.

El juez le pidió que se tranquilizara y le trató de explicar que, en occidente, "la ley civil prevalece sobre las leyes religiosas", y que de seguir oponiéndose a mostrar su rostro se vería obligado a actuar contra ella por un delito de desobediencia. Ante el creciente nerviosismo de la mujer, el magistrado optó por seguir con otros testigos y citarla en su despacho para el término de la vista.

El juicio, en el que la Fiscalía pide penas de entre 7 y 18 años de cárcel para nueve presuntos miembros de una célula con ramificaciones en Madrid y Barcelona que fue desarticulada en Vilanova i la Geltrú en enero de 2006, se ha reanudado con los interrogatorios a los testigos, entre los que se encuentra Fátima Hissisni.

Fátima es hermana de Hassan Hissisni, presuntamente relacionado con la "célula" de Vilanova i la Geltrú, quien se inmoló en Faluya (Irak) el 22 de enero de 2005. También había sido citado como testigo su marido, Francisco, quien únicamente declaró que había conocido el fallecimiento de su cuñado en Irak por una llamada religiosa que le realizó su suegro, en el que se le informó que Hassan se había "casado", lo que en el argot del grupo significaba que se había suicidado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento