ZP considera roto el "acuerdo tácito" con los medios sobre la intimidad de sus hijas

José Luis Rodríguez Zapatero junto al matrimonio Obama.
José Luis Rodríguez Zapatero junto al matrimonio Obama.
Philippe Wojazer / REUTERS
José Luis Rodríguez Zapatero junto al matrimonio Obama.

La publicación de una foto en la que aparecen las hijas del presidente Zapatero, posando junto a sus padres y el matrimonio Obama supone la "ruptura del pacto tácito" que existía entre el jefe del Ejecutivo y los medios para preservar la intimidad de las menores, han señalado fuentes de la Moncloa.

Asimismo recuerdan que no es la primera vez que se captan imágenes de las menores en algún acto de Zapatero, pero recordaron que hasta la fecha nunca nadie las había publicado.

El acuerdo no escrito se mantenía desde que la revista Diez Minutos publicó unas fotos de las niñas durante el primer veraneo del matrimonio, ya con Zapatero como presidente en 2004. Zapatero y su mujer, Sonsoles Espinosa, decidieron no recurrir a la ley de protección de menores, aunque por fax trasladaron a la publicación su profundo malestar y le pidieron que se abstuviera en el futuro de difundir imágenes de sus hijas, lo que la revista cumplió.

La polémica suscitada ha tenido también eco en el panorama político nacional. Éstas son algunas de las reacciones de sus representantes:

  • Mariano Rajoy: el líder del PP ha responsabilizado a Zapatero por la polémica aunque ha reconocido que "si fuera director de un periódico yo no lo publicaría y si me lo pide el presidente del Gobierno con más razón. El presidente del Gobierno debería pensar las cosas que hace porque hay mucha gente que puede creer que tiene derecho a publicar esa foto".
  • María Teresa Fernández de la Vega: la vicepresidenta primera del Gobierno, por su parte, ha declarado que "no es una novedad" que "los líderes mundiales viajen en ocasiones con su familia" y ha recalcado que la privacidad que quieran mantener con sus hijos "depende única y exclusivamente de sus padres".
  • Esteban González Pons: el vicesecretario de Comunicación popular ha asegurado que el presidente y su esposa son los "únicos responsables" de que se publicara la fotografía. Si las niñas no querían salir porque "son niñas que están en una edad muy complicada y no quieren tener esa publicidad, no deberían haberla tenido", ha declarado, pero es "responsabilidad de sus padres que las han llevado en este viaje oficial" y "tienen que asumir que se las fotografíe".
  • José Blanco: el ministro de Fomento ha defendido la decisión de Zapatero al asegurar que "todos los padres tenemos derecho a proteger a nuestros hijos, y el presidente del Gobierno, también".
  • Javier Arenas: el presidente del PP en Andalucía ha ido más allá al considerar un acto "propio de la dictadura" que Moncloa "ordenara destruir" la fotografía donde aparecían las hijas del presidente. "Es una imagen pública", ha agregado.
  • Agencia EFE: la agencia responsable de foto de las hijas de Zapatero en las Naciones Unidas que no fue difundida, recuerda en un comunicado que su decisión fue tomada "por respeto a la imagen y a la intimidad de las niñas y teniendo en cuenta la reiterada postura de la familia al respecto, así como la vigente Ley del Menor española".
  • FAPE: La Federación de Asociaciones de Periodistas de España considera que con la publicación de las imágenes de las hijas del presidente del Gobierno se ha cumplido el "interés informativo" y con el interés de los padres de preservar su intimidad al difuminar su rostro. Su presidenta, Magis Iglesias, ha añadido que es "respetable" la decisión de EFE de no difundirla pero que no la comparte.

Razones por las que 20minutos y 20minutos.es han decidido no publicar las imágenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento