Lobato urge agilizar trámites para conservar el hospital de fauna salvaje en Madrid

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, durante una visita al Hospital de Fauna Salvaje en Majadahonda.
El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, durante una visita al Hospital de Fauna Salvaje en Majadahonda.
EP
El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, durante una visita al Hospital de Fauna Salvaje en Majadahonda.

El Partido Socialista de Madrid reclama al Ayuntamiento de Majadahonda que agilice los trámites para que la actividad del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) continúe en la región. Para la formación política es prioritario que se apruebe cuanto antes el nuevo convenio que garantiza a la asociación mantener el hospital de fauna salvaje, ubicado en el Monte del Pilar, y el resto de iniciativas de conservación y concienciación que realizan.

Buitres negros y águilas de Bonelli se recuperan de sus operaciones y lesiones en el hospital de fauna salvaje ubicado en el municipio madrileño de Majadahonda. La concesión del Ayuntamiento de Majadahonda permitía mantener estas instalaciones en funcionamiento. Sin embargo, el plazo de uso acabó el 28 de diciembre de 2023, después de 25 años. El Consistorio municipal, dirigido por Lola Moreno, del Partido Popular, decidió crear un grupo de trabajo para firmar un nuevo convenio donde se incluyera la concesión directa y gratuita del terreno a la organización. Pero todavía no se ha materializado este pacto.

La falta de un acuerdo pone en peligro mantener las instalaciones veterinarias que atienden a unos 7.000 animales al año. Además de esta labor, Grefa realiza tareas de investigación sobre la fauna y organiza jornadas diarias con escolares de toda España para concienciar sobre la importancia del ecosistema.

"Esto es una joya y como tal debemos defenderla. Venimos a pedir al Ayuntamiento que tenga la sensibilidad y flexibilidad para que este proyecto salga adelante", ha expresado el portavoz del PSOE-M en la Asamblea regional, Juan Lobato, este martes durante una visita al Monte del Pilar. El dirigente socialista ha ensalzado el trabajo de la organización y ha considerado las instalaciones como "un centro vital para la protección y rehabilitación de especies". Desde la formación política también piden a la Comunidad de Madrid que se involucre más en este tipo de proyectos para proteger la biodiversidad en la región.

El hospital de fauna salvaje es considerado como el mejor centro de atención de la Península Ibérica y uno de los más prestigiosos de toda Europa. Los profesionales se encargan de investigar tratamientos para aves que no responden a los antibióticos o buscan soluciones para el impacto que tienen los vertederos a cielo abierto. Grefa se posiciona como una organización referente en proyectos ambientales, en especial en lo relativo a la conservación de la fauna autóctona mediante cría en cautividad, reintroducción de especies, seguimiento y vigilancia.

Junto a Lobato ha visitado el centro el diputado europeo del PSOE, César Luena, quien ha manifestado la importancia de seguir avanzando en la restauración medioambiental. Durante su intervención ha destacado la el valor de los fondos europeos para potenciar estas iniciativas. Sin embargo, ha lamentado que mientras la Unión Europea financia este tipo de proyectos, hay administraciones locales que no los apoyan: "No sé cómo contarle esto a mis compañeros de la Comisión", ha añadido.

En medio de la campaña electoral europea, el diputado ha querido reflejar la importancia que tendrá la nueva composición del Parlamento en este tipo de medidas en los próximos años. "Todos los avances en legislación medioambiental pueden estar en juego si las instituciones cambian y hay otras mayorías", ha alertado.

Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento