'Ágora': Alejandría según Alejandro

  • La película más ambiciosa de Amenábar se estrenará el 9 de octubre.
  • Su diseñadora de vestuario, la ganadora de un Oscar Gabriella Pescucci, nos anticipa sus secretos.
Alejandro Amenábar, con la actriz Rachel Weisz durante el rodaje de 'Ágora'.
Alejandro Amenábar, con la actriz Rachel Weisz durante el rodaje de 'Ágora'.
20MINUTOS.ES
Alejandro Amenábar, con la actriz Rachel Weisz durante el rodaje de 'Ágora'.

Egipto, siglo IV después de Cristo. La ciudad de Alejandría, dominada por un Imperio Romano en pleno declive, está viviendo violentas revueltas religiosas que amenazan su legendaria Biblioteca. Entre sus muros, Hipatia, una mujer erudita, está dispuesta a todo por proteger la sabiduría del Mundo Antiguo. Dos hombres se disputan su corazón: su discípulo Orestes y su joven esclavo Davo, que se ve tentado por la libertad que podrían alcanzar uniéndose a los cristianos.

Éste es el particular viaje en el tiempo que Alejandro Amenábar nos ofrece con Ágora, una de las producciones más caras de Europa (50 millones de euros).

Tras ganar el Oscar a la Mejor película extranjera con Mar adentro, Amenábar ha contado para este proyecto con otros talentos también oscarizados como el extraordinario compositor Dario Marianelli (Expiación, Orgullo y prejuicio) y la no menos virtuosa Gabriella Pescucci, diseñadora del vestuario de La edad de la inocencia, Charlie y la fábrica de chocolate, La letra escarlata y El nombre de la rosa.

Una selecta muestra de sus creaciones para Ágora (20 piezas) se exhiben hasta el próximo 25 de octubre en la exposición El esplendor de Alejandría (Museo del Traje, Madrid). Gabriella acudió a España para ejercer de guía y explicarnos de primera mano los detalles de su obra.

1. Hipatia junto a su padre

Hija de Teón (Michael Lonsdale), director de la Biblioteca de Alejandría, Hipatia (Rachel Weisz) recibió de su padre una extensa educación en ciencias y filosofía. Su vestuario, de inspiración grecorromana, está tejido en seda y organza, y teñido y plisado a mano. Posee cierto carácter masculino, como el uso de una toga y la ausencia de velo que le cubra la cabeza.

2. Hipatia, de rojo

En contraste con las prendas claras de su época de esplendor, el tono de su vestuario se va oscureciendo a la par que su ánimo, según se va desencadenando el desastre. Aquí viste un conjunto de túnica y toga de seda teñida con pasamanería, hilo dorado y cuentas de vidrio.

3. Cirilo

Obispo de Alejandría, donde ordenó la matanza y expulsión de los judíos. Cirilo (Sammy Samir) es el antagonista de Hipatia. Su apariencia hierática combina la sencillez de los paños de algodón y lana del primer cristianismo con los elaborados bordados de inspiración bizantina.

4. Orestes

Perteneciente a una familia acomodada, era alumno de Hipatia y estaba enamorado de ella. Orestes (Oscar Isaac) viste un conjunto de pantalones, sarga de algodón, tafetán interior de seda beis plisada y tafetán exterior de seda azul con cinta de pasamanería de seda.  Cinturón y sandalias de cuero.

5. Orestes, romano

Ya convertido en prefecto del Imperio, Orestes hace gala de un vestuario de clara inspiración romana, con una túnica de lino y algodón, tafetán de seda granate con adornos en los hombros de cuero pegado a metal fundido a molde. Cinturón de cuero teñido de rojo.

6. Hipatia, escena final

Éste es el diseño favorito de su creadora. Cuando Hipatia está rodeada de los fanáticos, su tono rojo en medio de la negrura del grupo transmite una gran fuerza de pensamiento. Gabriella tuvo que decidirse entre 200 tonos distintos de rojo para esta túnica.

7. Sinesio

Cristiano convencido, asistió a las clases de Hipatia. Sinesio (Rupert Evans) llegó a ser obispo de Cirene y mantuvo una gran amistad con la filósofa alejandrina. Usa una túnica de inspiración dálmata con tocado y estola con costuras decorativas de algodón rojo e hilo dorado.

Los diseños

De izquierda a derecha: Hipatia (1), Hipatia de rojo (2), Cirilo (3), Orestes (4), Orestes romano (5), Hipatia en la escena final (6) y Sinesio (7). (© Diseños de Gabriella Pescucci. Munio Rodil Ares. Museo del Traje. CIPE)

Gabriella Pescucci: "Amenábar es un 'ragazzo' intenso"

Gabriella PescucciToda una experta en vestuario histórico, Gabriella Pescucci encontró en Ágora un gran desafío: recrear la Alejandría del siglo IV, un crisol de culturas (grecorromana, árabe, cristiana, judía y egipcia).Los escasos  testimonios visuales de este enclave la obligaron a estudiar el yacimiento egipcio de Al Fayum y a tomar referencias contemporáneas como el Delphos (vestido típico griego) del diseñador español Mariano Fortuny, así como de los actuales talibanes, cuya inspiración se refleja en los parabolanos (cristianos fanáticos).

Gabriella juega con el color para diferenciar grupos sociales y también estados de ánimo. La personalidad del actor también le inspira. Así ocurrió con Rachel Weiz. Sus vestidos son los más caros, e incluyen una valiosa seda de la tienda madrileña María Luisa. También en Madrid (Cornejo) se elaboraron los trajes de los prelados. Lo más costoso: teñir y plisar a mano, y envejecer los materiales.

Trabajar con Amenábar ha sido un placer para ella: «"es un ragazzo muy intenso, extremadamente inteligente y muy divertido".

BIO. Nacida en la Toscana, Gabriella Pescucci ganó un Oscar y ha sido nominada a otros dos. Trabajó con Fellini y también diseña vestuario de ópera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento