La ampliación del tranvía a Nervión comienza este lunes la última fase de pruebas sin público

Imagen de archivo del alcalde, José Luis Sanz, visitando la ampliación del tranvía.
Imagen de archivo del alcalde, José Luis Sanz, visitando la ampliación del tranvía.
Ayuntamiento de Sevilla
Imagen de archivo del alcalde, José Luis Sanz, visitando la ampliación del tranvía.

Comienza la cuenta atrás para la puesta en funcionamiento de la ampliación del tranvía hasta Nervión. El Ayuntamiento ha comenzado este lunes la última fase de pruebas en la que todos los tranvías en servicio realizarán el recorrido hasta Eduardo Dato, con la particularidad de que, en el tramo entre dicha parada y San Bernardo en el recorrido se realizará sin público en ambos sentidos. 

Se trata de un requisito previo para la puesta en servicio, que tendrá una duración mínima de tres semanas. A partir de entonces, previsiblemente en la última semana de junio, se habilitarán las paradas de San Francisco Javier y Eduardo Dato a los pasajeros, mientras que la puesta en servicio de la situada en Luis de Morales se realizará una vez concluyan las obras del Corredor Verde, que se están ejecutando en dicha avenida y en el propio cruce de Eduardo Dato, según han informado fuentes municipales. 

Desde las seis de esta mañana, durante todo el horario de funcionamiento del servicio, Tussam está realizando ya estos trabajos de comprobación, consistentes en poner en tensión la catenaria (línea aérea de contacto) para la tracción eléctrica del mencionado tramo. Este periodo permitirá también habilitar al personal de conducción para iniciar la prestación del servicio con público.

Se trata de pruebas reglamentarias que consisten en "confirmar" que todo el sistema, tanto informático como de energía, señalización, semafórico, "está perfectamente engranado y funcionando", ha explicado el gerente de Tussam, Manuel Torreglosa, al tiempo que ha añadido que prevé que "en la mitad o como mucho, en la última semana de junio", pueda funcionar con usuarios.

Estas pruebas se suman a las realizadas en los últimos meses, iniciadas en diciembre del año pasado tras la finalización de las obras, que han consistido en comprobaciones tanto estáticas como dinámicas, de la infraestructura e instalaciones de dicho recorrido con objeto de corregir, ajustar y validar el correcto funcionamiento de las mismas. Todo ello, a la espera de la llegada de los nuevos trenes, que se esperan para verano, que permitirán agilizar la calidad del servicio.

Tres nuevas paradas

La obra de ampliación del tranvía a Nervión, que comenzó en marzo del 2022, ha supuesto la construcción de 1,4 kilómetros de doble vía UIC de 1.435 mm. de ancho con 5.400 metros de carril Ri60 y dos escapes tranviarios. Uno de elementos críticos, dadas las dificultades en el desvío de servicios afectados, ha sido la ejecución del paso inferior del giro de Avda. Ramón y Cajal a avenida San Francisco Javier, estructura necesaria para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad de dicha intersección.

En la ampliación se han incorporado a la línea tres nuevas paradas: San Francisco Javier, Eduardo Dato y Luis de Morales, esta última provisional hasta la construcción de la definitiva en Kansas City, conectando  así con las situadas en Plaza Nueva, Archivo de Indias, Prado de San Sebastián y San Bernardo. 

Las nuevas paradas disponen de las correspondientes marquesinas, seis máquinas expendedoras de billetes y para recargas de tarjetas, cinco teleindicadores de información al usuario, sistema de megafonía e interfonía y 16 cámaras de videovigilancia.En lo referente a instalaciones de señalización y semaforización tranviaria se han ejecutado dos zonas de maniobra con la instalación en toda la traza de 12 señales tranviarias y 10 circuitos de vía. En la electrificación se han utilizado 43 postes de catenaria y 7.200 metros de catenaria.

El conjunto de actuaciones de obra civil, instalaciones y equipamiento de paradas ha supuesto una inversión de 23.797.898 euros, subvencionados en un 80% por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad Hispalense de Sevilla y máster en Gestión de Marketing y Ventas por el Instituto de Estudios Cajasol. Me incorporé al equipo de 20minutos en abril de 2023, donde desarrollo tareas de redacción para las ediciones de papel y digital, ofreciendo información especializada en la actualidad local. Empecé en el mundo de la comunicación hace dos décadas, desarrollando la mayor parte de mi trayectoria profesional en gabinetes institucionales, aunque también he trabajado en radio, televisión, prensa escrita y creación de contenidos para redes sociales.

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