Toldos y patios con más zonas de sombra para combatir el calor en los colegios de Madrid

Varios niños en un aula del colegio Arturo Soria, el primer día de curso escolar, a 6 de septiembre de 2023, en Madrid (España).
Varios niños en un aula del colegio Arturo Soria.
Marta Fernández / Europa Press
Varios niños en un aula del colegio Arturo Soria, el primer día de curso escolar, a 6 de septiembre de 2023, en Madrid (España).

La instalación de toldos en las escuelas infantiles o la plantación de árboles en los patios para garantizar el confort térmico de los alumnos son las acciones más relevantes del Ayuntamiento de Madrid para combatir el calor durante los episodios de altas temperaturas que se registran en la capital durante los meses de verano. "Es una prioridad para el Ayuntamiento que los centros educativos tengan las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad docente, ya no solo en las propias aulas, sino en los patios y en los terrenos escolares", ha asegurado la coordinadora general de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, Raquel Muros, durante la comisión del área.

Ante la pregunta de la concejala socialista María Caso, donde se interesaba por "las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid para garantizar el confort climático de la infancia en los entornos educativo", Muros ha explicado que "las obras de acondicionamiento, donde se encuentran las de confort climático, son competencia de la Comunidad de Madrid, según la Ley de bases de régimen local, y que el Ayuntamiento solo es responsable del mantenimiento y conservación de los centros".

Como respuesta, Caso ha preguntado a la coordinadora si "han instalado toldos en exteriores, persianas, estores, ventiladores, unidades enfriadoras en los suelos radiantes de las escuelas infantiles o han plantado algún árbol", ya que "no es estructural". Para la socialista, "es necesario dejar de tener un interior de las aulas antiguo, sin aislamiento térmico y que convierte las aulas en hornos y un exterior de cemento sin árboles que convierte a los patios en islas de calor".

Ante estas palabras, Muros ha detallado que "en 52 de las 74 escuelas infantiles que existen en la ciudad ya se han instalado toldos. A las que se suman todas las que tienen arbolado para la protección del calor mediante sombras". Además, ha señalado que se han reformado tres escuelas infantiles "a través de un proyecto innovador como son patios silvestres, lo que ha permitido crear zonas de confort climático en las escuelas infantiles de Tarabilla (Ciudad Lineal), Luisa Fernanda (Puente de Vallecas) y Los Sobrinos del Capitán Grant (Villa de Vallecas)".

Al mismo tiempo, ha indicado que en las escuelas de nueva construcción se sigue una guía donde se prevé que los centros deben contar con ventanas con aislamiento térmico, sistema de refrigeración y calefacción, posibilidad de oscurecer las aulas mediante persianas, toldos y elementos de protección de sol y calor.

En lo relativo a la plantación de arbolado y zonas de sombra, la coordinadora ha señalado que el Ayuntamiento lleva a cabo un "proceso de renaturalización de los entornos escolares", mediante el cual "ya se ha actuado en 13 colegios con un importe de nueve millones de euros y una actuación en 71.000 metros cuadrados". 

Redactor '20minutos'

Redactor en la sección de Madrid. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y postgrado de Especialista en Información Económica por la Universidad Antonio de Nebrija. Me recorro el callejero de la capital mientras cubro la actualidad del Ayuntamiento de Madrid. Di mis primeros pasos en el Diario AS y en CincoDías. Con la curiosidad por bandera, siempre atento a lo que me rodea y con muchas preguntas por hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento