La Comunidad creará 1.885 nuevas plazas en cuatro colegios e institutos de la región

Alumnos entrando en clase.
Alumnos entrando en clase.
FERRAN TRAITE
Alumnos entrando en clase.

Un nuevo colegio en Arroyomolinos, finalizar la construcción del centro Margaret Thatcher (en Madrid capital) y del Gabriela Morreale (en Leganés) o ampliar el colegio público Maruja Mallo (en Móstoles). La Comunidad de Madrid ha aprobado este martes en Consejo de Gobierno la contratación de estas obras para ampliar la oferta educativa pública con nuevas aulas para Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Además, se ha destinado una partida para garantizar el funcionamiento de 17 escuelas infantiles.

Estos espacios estarán en funcionamiento a partir de 2026, tras acabar los trabajos. Las obras permitirán dotar a la red pública de 150 nuevas plazas para el segundo ciclo de Educación Infantil, 925 de Primaria, 600 de Secundaria y 210 de Bachillerato, lo que suma en total 1.885 nuevas plazas. Entre los nuevos recursos se habilitarán espacios para desdobles, áreas deportivas y bibliotecas, entre otros.

El municipio de Arroyomolinos, ubicado al suroeste de la Comunidad de Madrid, dispondrá de un nuevo instituto. Las instalaciones acogerán en el futuro a 810 jóvenes en sus 20 aulas para alumnos de la ESO y seis de Bachillerato. Además, habrá 12 clases específicas, cuatro de pequeño grupo, cuatro de desdoble, 10 seminarios, una biblioteca, un gimnasio y dos pistas polideportivas. En total, el Gobierno regional destinará un presupuesto que ronda los 12 millones de euros.

En el distrito de Barajas, en la capital, la construcción del colegio público Margaret Thatcher finalizará en los dos próximos años. Con una partida de 3,7 millones de euros, el centro añadirá cuatro aulas de Infantil y siete de Primaria para 275 niños, tres específicas, una de recursos y un gimnasio. Por otro lado, el Colegio de Educación Infantil y Primaria Gabriela Morreale, situado en el barrio de Solagua de Leganés, terminará las obras para habilitar dos aulas de Infantil, 12 de Primaria, dos de desdoble y apoyo y una pista deportiva, con lo que aumentarán en 350 el número de puestos escolares. Para todo ello, se ha aprobado una inversión de 3 millones de euros.

Por último, en Móstoles, el colegio Maruja Mallo, ampliará su capacidad con dar cabida a 450 nuevos estudiantes de Primaria. Para ello, se ha planeado dotar a estas instalaciones con 18 aulas más, dos ellas para desdobles, otras dos para grupos pequeños, una biblioteca y una pista deportiva. Estos trabajos supondrán un gasto de 3,2 millones de euros.

Mantenimiento de escuelas infantiles públicas

De manera paralela, la Comunidad de Madrid también ha aprobado destinar 20,6 millones de euros para garantizar el funcionamiento de 2.078 plazas de 0 a 3 años en 17 escuelas infantiles y casas de niños públicas de gestión indirecta en los municipios de Fuenlabrada, Parla, Arganda del Rey, Alcorcón, Getafe, Leganés, Pinto y Madrid. "Esto tienen como objetivo ofrecer la mejor educación para las familias que escolarizan a sus hijos en esta etapa y, además, facilitar tanto la conciliación de la vida laboral y familiar como la igualdad de oportunidades", han indicado desde el Gobierno regional.

La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades licitará nuevos contratos para alargar la gestión hasta 2027 para los centros de La Mimosa, El Naranjo y La Alameda de Fuenlabrada; El Manzano, Zarabanda y Tris Tras, de Parla; Los Tesoros de Arganda del Rey, Rodari de Alcorcón, Arte de Getafe, La Comba de Leganés, El Trébol de Pinto; y Rayuela, Rocío Dúrcal, El Señor Don Gato, Bravo Murillo, Daniel Vázquez Díaz y Giner de los Ríos.

Para la selección, detallan desde el Gobierno regional, se tendrán en cuenta criterios como el proyecto educativo, la propuesta pedagógica, el plan de atención a los alumnos con necesidades de apoyo educativo, la gestión de los recursos humanos o la oferta de actividades complementarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento