Qué son los 'influencers corporativos ocultos': profesionales encargados de evitar la fuga de talento en las empresas

Los 'influencers corporativos', pueden ser las herramientas para conseguir los mejores y más capacitados profesionales en las organizaciones.
Los 'influencers corporativos', pueden ser las herramientas para conseguir los mejores y más capacitados profesionales en las organizaciones.
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Los 'influencers corporativos', pueden ser las herramientas para conseguir los mejores y más capacitados profesionales en las organizaciones.

Que el talento eche raíces en la empresa. Ese es objetivo principal de los 'influencer corporativos ocultos' una figura acuñada por Jordi García Tabernero, director general de Asuntos Públicos y Sostenibildad de Naturgy y Pablo Foncillas (consejero, docente e investigador en innovación empresarial) en una publicación en la revista Harvard Deusto Business Review.

Según ellos, es imprescindible "poner todos los medios a nuestro alcance para evitar la fuga de talento, y eso incluye una potente estrategia de comunicación interna. Lo que distingue a una buena empresa de una empresa excelente son sus personas, su equipo humano. El capital te lo prestan los bancos, la tecnología la puedes comprar, pero llegar a tener un buen equipo humano y retenerlo es lo más difícil de conseguir".

La función de los 'influencer corporativos'

Son miembros de las empresas cuyo poder de influencia "queda fuera del radar directivo y que, bien guiados", pueden atraer y tener al talento en una empresa. Les definen como "profesionales situados en una posición privilegiada, sin ser necesariamente directivos de alto rango, para escuchar y ser escucha dos por todo el personal". 

Para los autores, "es fundamental contar con empleados que, más allá de la información 'oficial' de la compañía, sean capaces de contribuir a manejar las situaciones sensibles que se suelen discutir en la pausa del desayuno o merienda".

Las características de los influencers ocultos

Estos influencers corporativos ocultos tienen unas características que los distingue dentro de la organización:

  • Credibilidad: disponen de credibilidad entre sus compañeros por no representar al poder, demostrar capacidad crítica y tener un conocimiento profundo del negocio y la estructura empresarial gracias a su experiencia en diversas áreas.
  • Empatía: su profunda comprensión de la cultura organizativa y las dinámicas de grupo, junto con una extensa red de contactos, les permite conectar departamentos y niveles, movilizar personas y fomentar colaboraciones efectivas para influir en colegas y superiores.
  • Proactividad: su perspectiva proactiva y su capacidad para identificar tendencias emergentes y comportamientos internos son vitales para la Dirección en la toma de decisiones.

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