Que el talento eche raíces en la empresa. Ese es objetivo principal de los 'influencer corporativos ocultos' una figura acuñada por Jordi García Tabernero, director general de Asuntos Públicos y Sostenibildad de Naturgy y Pablo Foncillas (consejero, docente e investigador en innovación empresarial) en una publicación en la revista Harvard Deusto Business Review.
Según ellos, es imprescindible "poner todos los medios a nuestro alcance para evitar la fuga de talento, y eso incluye una potente estrategia de comunicación interna. Lo que distingue a una buena empresa de una empresa excelente son sus personas, su equipo humano. El capital te lo prestan los bancos, la tecnología la puedes comprar, pero llegar a tener un buen equipo humano y retenerlo es lo más difícil de conseguir".
La función de los 'influencer corporativos'
Son miembros de las empresas cuyo poder de influencia "queda fuera del radar directivo y que, bien guiados", pueden atraer y tener al talento en una empresa. Les definen como "profesionales situados en una posición privilegiada, sin ser necesariamente directivos de alto rango, para escuchar y ser escucha dos por todo el personal".
Para los autores, "es fundamental contar con empleados que, más allá de la información 'oficial' de la compañía, sean capaces de contribuir a manejar las situaciones sensibles que se suelen discutir en la pausa del desayuno o merienda".
Las características de los influencers ocultos
Estos influencers corporativos ocultos tienen unas características que los distingue dentro de la organización:
- Credibilidad: disponen de credibilidad entre sus compañeros por no representar al poder, demostrar capacidad crítica y tener un conocimiento profundo del negocio y la estructura empresarial gracias a su experiencia en diversas áreas.
- Empatía: su profunda comprensión de la cultura organizativa y las dinámicas de grupo, junto con una extensa red de contactos, les permite conectar departamentos y niveles, movilizar personas y fomentar colaboraciones efectivas para influir en colegas y superiores.
- Proactividad: su perspectiva proactiva y su capacidad para identificar tendencias emergentes y comportamientos internos son vitales para la Dirección en la toma de decisiones.
Comentarios