Las líneas R3, R7 y R12 tendrán alternativa en autobús, la R1 y R2, servicio habitual y la R4, servicio parcial a partir de este martes

Rodalies avería por robo de cobre
Rodalies avería por robo de cobre
Rodalies avería por robo de cobre

El servicio de Rodalíes tardará alrededor de dos meses en recuperar la "normalidad" por el incidente de este domingo relacionado con un robo de cobre en Montcada i Bifurcació que afectó prácticamente a todas las líneas pero a partir de este martes Renfe pondrá en marcha un plan de transporte para "reorganizar" las circulaciones, en el que tres líneas -R3, R7 y R12- seguirán precisando una alternativa por carretera, mientras que otras líneas afectadas recuperarán la circulación "habitual" y otras parcialmente, con menos frecuencias de lo normal.

Según el plan que ha elaborado Renfe en colaboración con la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y los Mossos, este martes las dos líneas más afectadas seguirán siendo tres de las nueve que quedaron afectadas. 

Según ha informado Renfe, la R3 (L'Hospitalet de Llobregat- Puigcerdá) tendrá un servicio ferroviario de dos trenes por hora y sentido entre Puigcerdá y Moncada Ripollet y desde allí un servicio alternativo por carretera hasta Fabra i Puig, donde los viajeros podrán continuar en la línea 1 de metro, así como utilizar estaciones de otras líneas coincidentes.

La R7 (Barcelona-Fabra i Puig-Cerdanyola Universidad) podrán viajar hasta Cerdanyola en la línea R4 y tomar autobuses desde allí hasta la UAB. También disponen de la alternativa Bus Exprés 3.

En el caso del a R12 (La Hospitalet-Lleida), de Manresa a Calaf habrá un servicio alternativo por carretera. De Calaf a Lleida, servicio ferroviario.

Renfe ha informado de que este martes recuperarán "el servicio habitual de tren" las líneas R1 (L'Hospitalet de Llobregat-Maçanet-Massanes), R2 (Aeroport-Maçanet-Massanes), R2 sur (Barcelona Estación de Francia- San Vicenç de Calders) y RG1 (Barcelona Sants-Portbou) y que otra más recupera el servicio, pero con menos frecuencias. Es la línea R4 (Sant Vicenç de Calders-Manresa), por la que circularán dos trenes por hora y sentido entre L'Hospitalet de Llobregat y Manresa y cuatro trenes por hora y sentido desde L'Hospitalet de Llobregat y Sant Vicenç de Calders. 

Las líneas R8, R11 y regionales sur no se vieron alteradas por un suceso que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha calificado este martes de "acto vandálico" y "ataque contra los servicios públicos".

Según ha explicado el presidente de Renfe, Raül Blanco, se trata de que ofrecer un servicio "mínimamente razonable a los usuarios", priorizando las alternativas en metro, cuando las líneas de Rodalies puedan enlazar con él y dejando los enlaces por carretera solo en los casos en que sea necesario. Este plan se irá modificando a medida que los técnicos de Adif vayan recuperando capacidad operativa de la red.

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento