La tuneladora de la L9 del metro de Barcelona reanuda los trabajos tras finalizar las tareas de mantenimiento

Imagen de la tuneladora que se está utilizando para las obras en la L9 del metro de Barcelona.
Imagen de la tuneladora que se está utilizando para las obras en la L9 del metro de Barcelona.
ACN
Imagen de la tuneladora que se está utilizando para las obras en la L9 del metro de Barcelona.

La tuneladora que se está utilizando en la excavación del tramo central de las líneas L9 y L10 del Metro de Barcelona ha reanudado su trabajo tras estar desde febrero en mantenimiento. La conselleria de Territori de la Generalitat ha explicado este lunes en un comunicado que durante estas semanas se ha revisado y se ha puesto a punto la rueda de corte de la máquina, que ya está lista para encarar el tramo final hasta la estación de Mandri, previsto para el verano.

El desgaste de la máquina provocó que, a casi 500 metros de llegar a la estación, se tuviese que hacer una parada técnica temporal para reparar la rueda. Ahora, una vez han terminado los trabajos de mantenimiento, las obras continúan tal y como estaban previstas. De esta manera, una vez se llegue a la estación, se revisará nuevamente y se planificarán los trabajos necesarios para seguir excavando, en este caso, los 1,6 km que hay hasta la estación de Lesseps.

En paralelo, el Departament de Territori ha continuado trabajando en las obras de Mandri y Sarrià. En el caso de la primera estación, ya se han excavado los 75 metros de profundidad del pozo y se avanza en la construcción del futuro vestíbulo y la salida de emergencia, mientras que el pozo de Sarrià está cerca del 70% y se trabaja en la instalación de la losa intermedia en el túnel que separará un sentido del otro en la circulación de los trenes.

Las obras que se están realizando en estos momentos se enmarcan en la finalización del tramo central de la L9 y la L10. Actualmente, estas dos líneas tiene en servicio 38 kilómetros y 35 estaciones, que en conjunto, registran 23 millones de pasajeros al año. 

Una vez finalicen los trabajos, cinco de los municipios más poblados de Cataluña estarán conectados: Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, Badalona, L'Hospitalet de Llobregat y el Prat de Llobregat. 

Retrasos en el calendario

La parada de la tuneladora sorprendió a la conselleria de Territorio, que explicó en abril que no estaba planeada, pero que la tuvieron que realizar "tras encontrar más dificultades de las previstas por el tipo de terreno".

A raíz de este contratiempo, los plazos de la Generalitat no se podrán cumplir y la llegada de la tuneladora a Lesseps, prevista para finales de este año, será más tarde. 

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