Las futuras estaciones de Guinardó y Maragall de la L9 de Barcelona, más cerca: las obras de su interior empezarán en primavera

Una imagen virtual de la estructura interior de la estación de Maragall.
Una imagen virtual de la estructura interior de la estación de Maragall.
GENERALITAT DE CATALUNYA
Una imagen virtual de la estructura interior de la estación de Maragall.

Avances para que las futuras estaciones de Guinardó/ Hospital de Sant Pau y Maragall de la L9/L10 del metro de Barcelona sean una realidad. La conselleria de Territorio de la Generalitat ha anunciado este miércoles que ha licitado las obras de su estructura interior por un valor total de 15,3 millones de euros y se prevé que empiecen la primavera que viene. Los trabajos se enmarcan en la finalización del tramo central de esta línea de metro, que es la obra civil más importante en Cataluña en los últimos 20 años y conectará cinco municipios.

Ambas estaciones ya cuentan con los pozos respectivos excavados, así como con las galerías de conexión con el túnel. Posteriormente, Territorio impulsará los proyectos de arquitectura e instalaciones.

La estación de Guinardó/Hospital de Sant Pau está ubicada en la Ronda Guinardó a la altura del nuevo Hospital de Sant Pau y la calle Sant Quintí. Constituirá un intercambiador con la L4. El pozo tiene una profundidad de 76 metros. Para el acabado de la obra civil de la estación, se ejecutarán losas, escaleras y la estructura metálica interior necesaria para los ascensores. Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de 15 meses.

La estructura que tendrá la estación de Guinardó.
La estructura que tendrá la estación de Guinardó.
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En cuanto a la estación de Maragall, está situada en la Plaza Maragall. El pozo tiene una profundidad de 60 metros. Para finalizar la obra civil, se ejecutarán forjados, losas, escaleras y la estructura metálica para los ascensores. El plazo de ejecución de las obras es de 13 meses.

Los avances de las obras de la L9/L10

Actualmente, la L9/L10 tiene en servicio 38 kilómetros y 35 estaciones. Corresponden a los extremos de la línea, que se subdivide en dos: la L9 norte y sur y la L10 norte y sur. En conjunto, registran 23 millones de pasajeros al año. Para completar la línea, el Govern está trabajando en la puesta en funcionamiento del tramo central, con una inversión de 925 millones de euros.

Cuando esté finalizada conectará cinco de los municipios más poblados de Cataluña: Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, Badalona, L'Hospitalet de Llobregat y el Prat de Llobregat. Permitirá multiplicar por cinco, hasta los 113 millones, los pasajeros anuales.

Otra imagen virtual del interior de la estación de Maragall.
Otra imagen virtual del interior de la estación de Maragall.
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La obra de la L9/L10 incluirá la puesta en funcionamiento de 12 estaciones más. Ahora están en ejecución la obra civil de las de Mandri y Sarrià. El pozo de Mandri ya está totalmente excavado (75 metros de profundidad) y el de Sarrià ha logrado el 55% de los 73 metros que tendrá. En los próximos meses se impulsarán trabajos de obra civil en las estaciones de Sanllehy, Campus Nord y Manuel Girona.

Las obras en estas terminales se están desarrollando en paralelo a la perforación, mediante tuneladora, del tramo pendiente de túnel. La máquina ha perforado 1,7 kilómetros de los 4,2 que hay que excavar. Ha superado la estación de Sarrià y está en dirección a la estación de Lesseps.

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