Ayuso pide "rectificar" al PP de Alpedrete tras retirar el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer a una plaza y la casa de la cultura

Teresa Rabal recibe las placas con los nombres de sus padres retiradas del callejero de Alpedrete.
Teresa Rabal recibe las placas con los nombres de sus padres retiradas del callejero de Alpedrete.
Juan Lobato / Twitter
Teresa Rabal recibe las placas con los nombres de sus padres retiradas del callejero de Alpedrete.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado este lunes la decisión del alcalde del Partido Popular de Alpedrete, Juan Rodríguez, de retirar los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer a una plaza y a la Casa de la Cultura del municipio, decisión que le pide que rectifique "ante tamaño error". Las palabras de la dirigente se producen después de que este sábado vecinos y rostros de la cultura se manifestasen en la localidad para pedir al Consistorio mantener los nombres en el callejero municipal.

"Hemos pedido rectificación ante tamaño error", ha publicado Díaz Ayuso en su perfil de 'X'.  La presidenta autonómica ha defendido que la cultura debe ser "libre y plural" y por ello, se opone a que desde las administraciones se lleven a cabo acciones de "censura", "borrado" o "sectarismo ideológico". Díaz Ayuso, quien también dirige el PP regional, ha advertido que tanto su Gobierno como el partido se posicionan "totalmente en contra" de la decisión del regidor.

El cambio de denominación se produjo el pasado 25 de abril en un acuerdo extraordinario de la Junta Municipal donde se aprobó renombrar estas ubicaciones con el de Plaza de España y Centro Cultura La Cantera. El Gobierno de coalición formado por el PP y Vox justificó la decisión de sustituir el nombre de Asunción Balaguer por el actual al considerar este "más identificativo de la actividad que se realiza en el centro y un reconocimiento a los jóvenes que se forman en la biblioteca estudiando o participando de las actividades y de los cursos del propio centro" así como "una referencia al pasado" del municipio. Por su parte, la argumentación para el caso de la plaza al considerar necesario tener "una plaza simbólica y central dedicada a nuestro país".

La decisión del ayuntamiento ha generado un descontento entre los vecinos de la localidad, el sector de la cultura y los familiares de Paco Rabal y Asunción Balaguer. Durante la tarde de este sábado se congregaron en la plaza de Alpedrete para pedir que se revierta la decisión y conservar los nombres en el callejero municipal, bajo el lema "de este pueblo son Francisco y Asunción". Entre los participantes se pudo ver a figuras como Jorge Sanz, Pepe Viyuela o el presidente de la Academia de Cine, Fernando Martínez-Leite.

Los nombres del cineasta Paco Rabal y de la actriz Asunción Balaguer se asignaron a la plaza y al centro cultural en 2001 y 2015, respectivamente. Ahora, tras la retirada de los carteles, el Ayuntamiento de Alpedrete anunció que el centro cultural La Cantera, como ha rebautizado a la institución, contará con el salón de actos Teatro Francisco Rabal y Asunción Balaguer.

Desde Más Madrid y el PSOE-M consideran que la movilización del sábado ha forzado a la presidenta de la Comunidad de Madrid a tomar este posicionamiento, contrario a la decisión de un alcalde de su propio partido. La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuel Bergerot, ha considerado que "no basta con que la presidenta desautorice a su alcalde", sino que Díaz Ayuso "debe obligarle a dar marcha atrás en los cambios de nombre". Por su parte, el dirigente socialista, Juan Lobato, se ha mostrado alegre porque "las movilizaciones de estas semanas hayan dado su fruto y hayan hecho que la Sra Ayuso pida rectificar al alcalde del PP de Alpedrete", sin embargo, ha precisado que es necesario esto se materialice en hechos y se devuelva el nombre original a estas ubicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento