Pere Aragonès anuncia que no tomará el acta como diputado y que abandona "la primera línea política" tras los resultados de ERC

Comparecencia de Aragonés para valorar los resultados electorales.
Comparecencia de Aragonés para valorar los resultados electorales.
Comparecencia de Aragonés para valorar los resultados electorales.
Comparecencia de Aragonés para valorar los resultados electorales.
Europa Press

El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que no tomará el acta de parlamentario tras los resultados de ERC en las elecciones catalanas. "Abandono la primera línea política por responsabilidad, pero seguiré apoyando al partido político que quiero", ha asegurado Aragonès en una rueda de prensa celebrada este lunes en la sede del partido republicano. 

La candidatura encabezada por Aragonès ha perdido 13 escaños respecto a los comicios de 2021 y se ha situado como la tercera fuerza política en Cataluña (20 escaños y 424.000 votos), lejos de los resultados del PSC y Junts. "Los resultados son los que son", ha añadido el hasta ahora presidente de la Generalitat, quien, además, ha asegurado que ERC "será un elemento de desbloqueo" durante la próxima legislatura y que facilitarán "la transición al nuevo Govern". 

ERC formará parte de la oposición

Aragonès ha anunciado que durante la próxima legislatura Esquerra "no formará parte de ningún Govern" y que se mantendrán en la oposición. Además, ha asegurado que la formación republicana "no estaremos para facilitar una investidura del gobierno socialista ni de operaciones que necesiten el voto de ERC". "Les corresponde a PSC y Junts entenderse y gestionar la situación después de sus buenos resultados", ha añadido. 

¿Crees que Puigdemont dinamitará la legislatura de Sánchez si no le permiten ser presidente catalán?

Durante la campaña electoral, la formación republicana sacó pecho de las políticas aprobadas durante la pasada legislatura. Ahora, tras anunciar que no recogerá el acta como parlamentario, Aragonès se ha mostrado "orgulloso del trabajo hecho" durante los últimos tres años desde el Govern y ha reconocido que ser presidente "ha sido el honor más grande" de su vida.

El presidente en funciones de la Generalitat ha resaltado "las transformaciones" llevadas a cabo y "la estrategia de negociación con el Estado". También, ha añadido que el Govern de ERC ha dejado "mejores servicios públicos", que han acabado con "los recortes" y que han atendido "emergencias como el alquiler o la sequía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento