Albares confirma la desaparición de la verja de Gibraltar y el uso conjunto del aeropuerto

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
A. Pérez Meca / Europa Press
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Las negociaciones sobre Gibraltar entre España y Reino Unido continúan avanzando. Aunque todavía no hay fecha para la firma del acuerdo, el Ministerio de Asuntos Exteriores reconoce "avances" y que ambos países están en "permanente contacto". Sobre todo ello ha informado este lunes el ministro José Manuel Albares a los alcaldes del Campo de Gibraltar y a la Junta de Andalucía,  a los que ha hablado de la eliminación de la verja y el uso compartido del aeropuerto de Gibraltar.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión con los alcaldes, el ministro ha recordado que durante los múltiples encuentros con Reino Unido uno de los temas que se ha hablado es el de el uso del aeropuerto.  Albares ha señalado que este acuerdo que continúa negociándose permitirá que haya vuelos desde España o el resto de Europa al aeropuerto y que el uso compartido ayudará a "dinamizar" el desarrollo del Campo de Gibraltar

El jefe de la diplomacia española ha recordado que entre 2006 y 2011 hubo vuelos directos desde algunas ciudades españolas y desde otros puntos de Europa al Peñón. "Me he despedido diciendo que la próxima reunión pueda ser con un vuelo desde ese aeropuerto a Madrid", ha bromeado Albares.

Otro de los temas abordados ha sido el de la eliminación de la verja que separa ambos territorios, una petición hecha en reiteradas ocasiones por los alcaldes del Campo de Gibraltar. El ministro les ha informado de que en la reunión del pasado 12 de abril en Bruselas "se alcanzaron puntos de entendimiento sobre líneas políticas generales", incluyendo este punto. La eliminación de la verja permitirá la circulación de personas y mercancías y los derechos de los trabajadores del Campo, todo ello con una posición de soberanía de España que queda "intacta" y "salvaguardada", ha señalado Albares.

El ministro ha reconocido que en el futuro acuerdo quedará recogido todo lo relativo a la entrada y salida de soldados británicos llegados al puerto y al aeropuerto militar de Gibraltar hacia España. "Es una de las cosas sobre las que estamos hablando", ha dicho sin ofrecer más detalles.

Sobre los derechos de los 15.000 trabajadores transfronterizos españoles que representan, según el ministro, "más del 50% de la fuerza laboral" de Gibraltar, Albares ha asegurado que la "defensa y protección" de ellos es su principal guía en las negociaciones con Londres. "El acuerdo garantizara los derechos no solo de los actuales sino también de los futuros" trabajadores, ya que, según el titular de Exteriores, pretende hacer que sus vidas sean "más fáciles cuando se desplazan para trabajar y lo que tiene que ver con aspectos sociales de su trabajo".

Tercera reunión en dos años

Esta ha sido la tercera reunión con los alcaldes del Campo de Gibraltar en los dos años que lleva abierta la negociación con con Reino Unido. En esta ocasión han acudido al Ministerio de Exteriores tanto el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, como algunos de los ocho municipios de la región, entre ellos los de Algeciras, La Línea y San Roque. "Sus demandas me han guiado a lo largo de estos años para las negociaciones y para lo que será un acuerdo histórico muy beneficioso para miles de trabajadores y familias andaluzas", ha dicho el ministro, que ha agradecido el "espíritu de lealtad institucional".

Tras la reunión, la Junta de Andalucía, a través del consejero Antonio Sanz, ha reconocido que ha pedido estar presente en las negociación con el Reino Unido, algo que le habría negado el ministro. Sanz ha criticado haber recibido escasa información en el encuentro, que ha tachado de "superficial para la importancia de lo que se está tratando". Según Sanz, la Junta "quiere un acuerdo", pero "no cualquier acuerdo".

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha pedido que las políticas como quitar la verja no sean "a cualquier precio". "Necesitamos que haya un compromiso de que las decisiones que se tomen no perjudiquen" a los ciudadanos del Campo de Gibraltar. Así mismo, Juan Franco, alcalde de La Línea de La Concepción, ha reconocido tener "relativo optimismo" y haber obtenido información sobre "algunos puntos que están cerrados o a punto de cerrarse".

Redactor '20minutos'

Redactor de Internacional, Exteriores y Defensa. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Múndo Árabe e Islámico por la Universidad de Barcelona. En 20minutos desde diciembre de 2020. Escribo sobre conflictos armados, derechos humanos y geopolítica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento